Tapia: "Aunque sorprenden las formas del anuncio de supresión del paso FEVE en Zorroza, bienvenido el compromiso que reclamábamos"

14 de enero de 2019

La consejera Arantxa Tapia, ha sido entrevistada esta mañana en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca donde ha repasado temas de actualidad.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado hoy que la administración vasca venía reclamando desde hace tiempo la supresión del paso a nivel de FEVE en Zorroza. “Un elemento crucial para dar solución a un problema que ya lleva bastante muertos en ese paso a nivel”, ha señalado Tapia. La consejera ha destacado que este compromiso que lleva tanto retraso ha de ser un acuerdo con el propio ayuntamiento de Bilbao. “Como ya llevamos suficiente retraso, bienvenida la noticia y ojala sea una realidad y que sea con el acuerdo de ese ayuntamiento de Bilbao”, ha matizado.

Por otra parte, en lo que respecta a La Naval, la consejera Tapia ha insistido en que el cometido de la Administración Vasca es continuar trabajando para que los interesados que se acerquen a la naval puedan poner una oferta robusta sobre la mesa. Tapia a señalado que a día de hoy no se ha producido esa situación. “Con el drama que supone para las familias estar en esta situación pero a las administraciones nos toca buscar la alternativa que dé continuidad al astillero”, ha añadido. Asimismo, preguntada por el rescate público, la consejera ha reiterado en que las administraciones están para acompañar a los inversiones que en mayoría asuman la actividad. “Si lo estiman oportuno Diputación y GV estamos dispuestos a colaborar pero no podemos liderar ni entran en mayoría”, ha señalado. Aunque, según la consejera, hay que ser realistas. “No podemos engañar a los trabajadores y a la ciudadanía, no podemos asumir el liderazgo de la propuesta”, ha matizado.

En lo relativo al Brexit, la consejera Tapia ha reconocido que les preocupa el tema y mucho, ya que el Reino Unido es el cuarto lugar de las exportaciones vascas. La consejera ha explicado que, en esta situación de incertidumbre, el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de las empresas vascas situadas en el Reino Unido las recomendaciones pertinentes para que estas empresas estén más preparadas.

En relación a la falta de presupuestos, la consejera Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco, y en concreto su departamento, irá haciendo las modificaciones correspondientes para que se pueda actuar y poner en marcha los nuevos programas previstos para mejorar servicio e infraestructuras. “Con más dificultados que con presupuesto pero intentaremos poner en marcha las actuaciones previstas”, ha señalado.