Siete ertzainas participarán en agosto en los Juegos Mundiales de Policías y Personal de Extinción de Incendios en Chengdu (China)

29 de julio de 2019

El grupo de siete atletas ha sido recibido esta mañana por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y por el director de Régimen Jurídico, Eugenio Artetxe, en la sede de Iurreta, en vísperas de su desplazamiento a la ciudad china de Chengdu donde participarán, en cinco modalidades deportivas diferentes, en los Juegos Mundiales de Policías y Personal de Extinción de Incendios entre el 8 y 18 del mes de agosto.

Desde 1997 este cuerpo policial  ha participado en doce   campeonatos internacionales con un balance   de 118   inscripciones de  atletas y deportistas, y el logro  de 241 medallas.  En la última edición de 2017, en Los Angeles (EEUU), la Ertzaintza contó con 12 atletas que lograron 19 medallas, en cinco modalidades deportivas.

También en esta edición serán 5 las modalidades deportivas en las que participaran 6 hombres y una mujer: ciclismo, atletismo, taekwondo,  jiu jitsu brasileño y natación.

El grupo de atletas y deportistas de la Ertzaintza aprovechará parte de sus días de vacaciones para participar en los juegos y el Departamento de Seguridad apoyará económicamente a quienes alcancen alguna de las cinco primeras plazas de las modalidades en las que participan. Por su parte, la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco les ha facilitado el equipamiento de ropa deportiva necesario con el logotipo promocional “Euskadi - Basque Country”.

Los Juegos Mundiales de Policías y Personal de Extinción de Incendios se celebran este año en la región china de Sichuan y su sede principal se encuentra en Chengdu, una ciudad de 16 millones de habitantes.

Hay ocho  mil deportistas que ya han formalizado su inscripción y que representan a 69 países. Algunas de las modalidades de competición son clásicas, como atletismo o ciclismo, y otras relacionadas directamente con las funciones profesionales de quienes participan: deportes con armas, simulación de operaciones especiales y otras especialidades policiales y de extinción de incendios.

En el ámbito profesional de policías y personal de extinción de incendios hay dos tipos de campeonatos: Juegos Mundiales y Juegos Europeos que reúnen de forma bianual y en años alternos, además de   a policías y personal de extinción de incendios, a miembros de la administración penitenciaria y de aduanas de diferentes países.

La Ertzaintza ha contado con representación en doce de esos campeonatos internacionales, entre mundiales y europeos.  La primera vez fue en Calgary, en 1997, con seis ertzainas y un balance de cinco medallas en tres modalidades deportivas.

Fuera de Europa, la de los Mundiales de Farfaix (EEUU) en 2015, fue una de las participaciones más relevantes de la Ertzaintza con 12 atletas, así como la de los últimos Juegos Mundiales celebrados en California (EEUU) en 2017, donde obtuvieron un total de 19 medallas en cinco modalidades deportivas. 

El año pasado los juegos fueron de nivel europeo, en Algeciras, donde participaron 38 ertzainas en diez modalidades diferentes [atletismo, natación, ciclismo, tiro, taekwondo y triatlón, fútbol, jiu jitsu, mountain bike y duatlón] en las que alcanzaron un total de 81 medallas.