Seguridad pone a disposición de la ciudadanía un servicio para consultar la participación de mujeres y hombres en el Parlamento Vasco desde 1980

Aurkezpena

31 de enero de 2019

La Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales habilita en su web una herramienta basada en tablas y gráficos dinámicos para presentar y analizar los datos

Vitoria-Gasteiz, 30 de enero de 2019.

El Departamento de Seguridad ha puesto a disposición de la ciudadanía la información sobre la participación de mujeres y hombres en las elecciones al Parlamento Vasco celebradas desde 1980 hasta la actualidad. La herramienta, a la que se accede a través de la página web http://www.hauteskundeak.eus o http://www.elecciones.eus, está basada en tablas y gráficos dinámicos de fácil manejo que dan diversas posibilidades de análisis y presentación de datos. Esta herramienta completa el estudio realizado por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales y la profesora de la UPV/EHU, Arantza Campos Rubio.

 

Las personas interesadas podrán realizar las consultas y analizar la evolución de los años de la paridad mujeres/hombres en distintos papeles desempeñados en las elecciones al Parlamento Vasco.

 

La página web se encuentra dividida en tres secciones:

  • En la primera se podrá llevar a cabo la selección de tipo de datos, entre valores absolutos o porcentajes.
  • En otro apartado se permite realizar una búsqueda en función del tipo de análisis que se quiera, ya sea como personas candidatas, electas, cabezas de lista o primeras electas.
  • Por último, en un tercer apartado se puede selecciona la presentación de los datos en distintos formatos gráficos (barras, barras apildas o líneas).
  • La presentación de los resultados se organiza, reorganiza y resume en función de los criterios, filtrados y ordenación que haya seleccionado la persona usuaria, tanto en gráficos como en tablas de datos. Una vez obtenidos los mismos se puede obtener información desglosada por partido, circunscripción y año de la convocatoria.