Seguridad organiza dos nuevas tandas de formación de agentes interinos de Policía Local con aspirantes del último proceso selectivo

DSC_1264.jpg

11 de febrero de 2019

Es una medida adoptada en el grupo de trabajo de ‘Selección y Formación’ previsto en el convenio marco suscrito con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para cubrir necesidades en algunos municipios

El Departamento de Seguridad ha organizado para febrero y marzo dos tandas de formación de agentes interinos de Policía Local con aspirantes que aprobaron las pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad y con al menos B-2 de euskera. Los y las aspirantes entrarán a formar parte de la Bolsa de Trabajo debido a la urgencia en cubrir un total de 180 plazas en los municipios conveniados. Así mismo está prevista una tercera tanda para mayo para cubrir necesidades estivales.

 

La medida ha sido adoptada esta mañana en el seno del grupo de trabajo ‘Selección y Formación’ previsto en el acuerdo marco suscrito con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, convocado por la Dirección de Coordinación del Departamento de Seguridad. En la reunión han estado presentes representantes de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi, de los ayuntamientos de las tres capitales vascas así como de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Arrasate y Plentzia y ELA, como sindicato más representativo en el ámbito municipal.

 

En la actualidad no hay agentes disponibles en la Bolsa de Trabajo para personal interino en cuerpos de Policía Local del País Vasco ya que la totalidad de sus integrantes se encuentra en situación de ocupación o baja temporal acreditada. Todo ello además agravado por el impacto que ha generado el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se reduce la edad de jubilación de este tipo de funcionariado.

 

Para garantizar la calidad formativa de las personas que participen en esas dos tandas, a impartir en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, se va a realizar una ampliación del programa del curso que contará con dos novedades:

 

  • Añadir en el programa de formación la evaluación actitudinal y una entrevista personal, que garantice así la aptitud para el desempeño del servicio policial.
  • E incluir un reconocimiento médico para garantizar la idoneidad en la condición física del personal aspirante.

Las dos nuevas tandas de formación de agentes interinos darán comienzo el 18 de febrero para 72 plazas y el 18 de marzo para 110 plazas. Tras estas tandas de formación se prevé realizar una tercera que se iniciaría en mayo para poder dar respuesta a la solicitudes estivales que realicen los municipios.