Segunda edición de Euskelec, campeonato donde se forman los técnicos del futuro en vehículos eléctricos

28 de mayo de 2019

  • Euskelec es un campeonato donde los participantes deben diseñar y construir un prototipo de un vehículo eléctrico a partir de una base común: motor, controlador de motor y baterías
  • Euskelec está impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, organizado por Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco) y co-organizado con Alterity, empresa especializada en sistemas de almacenamiento de energía y vehículo eléctrico
  • Es la segunda edición de este campeonato en Euskadi, y contará con la participación de más de 200 estudiantes de 16 centros de Formación Profesional de los tres Territorios Históricos

Mañana miércoles, 29 de mayo, tendrá lugar en las instalaciones de AIC-Automotive en Amorebieta  el inicio de Euskelec, el campeonato de vehículos eléctricos para centros de Formación Profesional de Euskadi. A partir de las 9:00h de la mañana, los 16 equipos que participan en esta segunda edición del campeonato presentarán y defenderán sus proyectos ante un jurado profesional, sometiéndose a las preguntas y al análisis de éste.

Euskelec está impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, y organizado por Tknika (Centro de Innovación e Investigación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco) y co-organizado con Alterity, empresa especializada en sistemas de almacenamiento de energía y vehículo eléctrico.

El 5 de junio en el parque Sagüés de Donostia –coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de FP que tendrá lugar en el Kursaal-, se celebrará la segunda  fase de este campeonato, dónde se realizarán las pruebas dinámicas para evaluar los prototipos de los centros participantes. Ya en un circuito expresamente preparado para la ocasión, los vehículos se someterán a pruebas de slalom, aceleración, frenada máxima y resistencia, durante sesiones de mañana y tarde.

En esta segunda edición, más de 200 estudiantes de 16 centros de Formación Profesional de Euskadi diseñan y construyen un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los estudiantes y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos. Los vehículos han sido construidos siguiendo la metodología ETHAZI implantada por Tknika en los centros vascos de FP, metodología innovadora y pionera en Euskadi con un modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos.

La competición, consta de una fase técnica y creativa (memoria del proyecto, diseño e innovación entre otros), y una fase dinámica en las que se evaluarán las prestaciones de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración, frenada máxima y resistencia. De estas pruebas derivarán un conjunto de premios que resaltarán la excelencia de los equipos en los diferentes aspectos de análisis de la competición.

El Campeonato 'Euskelec' surge del deseo de preparar a los técnicos y las técnicas del futuro en el presente y futuro parque automovilístico eléctrico. A pequeña escala, los participantes trabajan en un vehículo que lleva los mismos componentes que un turismo eléctrico de cualquier marca convencional. Además, en este proyecto también se potencian las capacidades transversales del alumnado como, capacidad de diagnosticar y resolver problemas, trabajar en equipo, espíritu de iniciativa, flexibilidad y visión conjunta.

El campeonato pretende tanto ser una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica, como promover la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales. De esta forma, los participantes podrán dar cobertura a las necesidades surgidas de un nuevo modelo de movilidad, basado en los vehículos de tracción eléctrica y de unos emergentes modelos de industrialización.

 

Colaboran muy activamente en esta 2ª edición de Euskelec: Torrot, AIC, (Automotive Intelligence Center) Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.