San José preside la apertura de la Asamblea General de ASLE.

64C33DCC-4477-4FC7-8597-3BF6DD2DDA27.jpeg

10 de mayo de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presidido el acto de apertura de la Asamblea General que la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi-ASLE ha celebrado hoy en el Salón de Actos de la Torre Iberdrola de Bilbao.

La Consejera San José ha señalado la positiva evolución que la actividad del conjunto de las sociedades laborales vascas que en los últimos cinco años vienen registrando incrementos del empleo, facturación y exportaciones. “El aumento del empleo en 2018, por encima del 3%, nos produce especial satisfacción porque hablamos de un empleo comprometido, que no cabe duda es un empleo de calidad”.

La Consejera también ha recordado el compromiso de Trabajo y Justicia con el impulso de las empresas y organizaciones de la Economía Social de Euskadi por considerarlas clave para el desarrollo territorial y la cohesión social. “Por ello seguiremos con la promoción de los principios y valores de la Economía Social y apoyaremos las medidas necesarias para la creación y consolidación de más y mejores empresas de Economía Social, especialmente cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, como fórmulas de emprendimiento colectivo”

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA

Egun on ASLEKO presidente Kepa Olivares jauna, Egun on Josetxo Hernandez eta  hemen bildu zareten beste lagun guztioi ere, eta, nola ez, eskerrak eman behar dizkizuet urtero bezala zuen Batzar Nagusiaren hasiera ekitaldi honetara gonbidatzeagatik,

En acto previo a esta Asamblea comunicabais en rueda de prensa el balance económico de las sociedades laborales integradas en la Asociación de Sociedades Laborales y Participadas de Euskadi (ASLE).

En dicha comparecencia se destacaba la evolución positiva, de vuestras empresas asociadas, en los últimos cinco años tanto en empleo como en facturación, lo cual refleja un crecimiento superior al conjunto de la economía vasca en el mismo período.

El aumento del empleo por encima del 3% nos produce especial satisfacción porque hablamos de empleo comprometido, empleo de participación, empleo que, no cabe duda, es empleo de calidad.

Por otra parte el vigoroso crecimiento de la facturación y de las exportaciones , del 9 y 10% respectivamente, nos indican la fortaleza de las sociedades laborales que se sitúan mayoritariamente en beneficios con la consiguiente distribución de los mismos entre todas las personas socias dando sentido al modelo de empresa que representáis.

Casi 600 empresas y más de 7.000 personas empleadas constituyen una realidad y un ejemplo a potenciar.

Representáis un modelo que se enmarca, perfectamente, en valores recogidos en la Constitución y reconocido en la Estrategia Europa 2020 como un instrumento fundamental para mejorar la productividad de las empresas y la calidad del empleo.

Por supuesto que estos datos requieren que os felicite por vuestra gestión y por ofrecer al conjunto de la sociedad vasca señales evidentes de compromiso, de fortaleza y de saber hacer.

Zorionak guztioi.

Como Consejera de Trabajo y Justicia quiero ante todo explicitaros el compromiso total de mi Departamento para con las Sociedades Laborales; no son sólo palabras y lo sabéis; es el trabajo constante y conjunto y el apoyo explícito a ASLE desde la Dirección de Economía Social la mejor manera de expresaros nuestra inequívoca apuesta por vuestras empresas.

Además, quiero destacar que para mí ha sido un verdadero placer haber visitado y conocido Sociedades Laborales.

IZAR CUTTING TOOLS

KL KATEA-LEGAIA

ZORROTZ

FMD CARBIDE

ISEQ

Guardo un recuerdo especial de mis visitas a todas ellas y haber compartido con los presidentes, con los miembros de los Consejos y con los socios trabajadores la realidad del trabajo, del esfuerzo y el compromiso de todas las personas con “su” proyecto, con su empresa.

Ha sido una gran oportunidad para conocer más de cerca vuestros retos y proyectos y me han ratificado y reforzado en el compromiso del Departamento por apoyar a las organizaciones y empresas de economía social, como modelo de empresa sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad.

Este programa de visitas no acaba aquí, pues sé que entre Jokin y Josetxo están programando nuevas que, en cuanto ajustemos las agendas, las realizaré.

Estamos convencidos de que sois clave para el desarrollo territorial y la cohesión social.

Por ello seguiremos promocionando los principios y valores de la economía social y apoyaremos las medidas necesarias para la creación y consolidación de más y mejores empresas de economía social, especialmente cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales como fórmulas de emprendimiento colectivo.

Estas palabras, que las repito allí donde me es posible, responden a la línea de trabajo establecida en el Departamento que dirijo, pero surgen de mi convencimiento ideológico, de mi compromiso político.

Sin desdeñar, por supuesto, otras opciones os puedo decir que resulta totalmente coherente identificarse como socialista y defender la economía social en todas sus modalidades.

Nos propusimos al comienzo de esta legislatura incrementar las partidas presupuestarias destinadas a promover y fortalecer la economía social y, más concretamente, las sociedades laborales. Lo conseguimos en los dos primeros ejercicios y os puedo asegurar que en éste, a pesar de encontrarnos en prórroga presupuestaria, conseguiremos un nuevo incremento.

Vamos a continuar con los programas de subvenciones que pretenden más y mejores sociedades laborales.

Seguiremos apoyando la creación de nuevas empresas en las que los trabajadores y trabajadoras participen, mayoritariamente, en el capital social según la forma que dicta la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas, que regula vuestra actividad.

También vamos a continuar fomentando que aquellas sociedades mercantiles ordinarias, cuyas coyunturas lo aconsejen, se conviertan en sociedades laborales facilitando la continuidad empresarial y del empleo.

Esta transformación fue una experiencia de éxito, en vuestros inicios, que muchos de vosotros y vosotras conocéis muy bien y continúa siendo una alternativa eficaz y eficiente para superar crisis empresariales.

Tanto ASLE, como Asociación representativa de vuestro sector, como muchas de las empresas asociadas accedéis a todas las líneas de ayudas que convoca la Dirección de Economía Social, que van dirigidas en diferentes direcciones:

  • Emprendimiento y fortalecimiento de las estructuras empresariales.
  • Formación de trabajadores y trabajadoras.
  • Fomento del asociacionismo y de la intercooperación empresarial.
  • Asistencia técnica, que facilite herramientas de gestión adecuadas.

Otra de las competencias que nos atañe al Departamento de Trabajo y Justicia es el fomento y desarrollo de la cultura y práctica de la Responsabilidad Social Empresarial entre las empresas de Euskadi.

Os puedo asegurar que uno de los apoyos más firmes y decisivos que estamos teniendo en esta labor es ASLE.

Eskerrik asko Josetxo zure laguntzagatik.

Además de lo anterior hemos iniciado un camino para desarrollar en Euskadi la sociedades participadas.

Estamos colaborando con vosotros y vamos a profundizar en los próximos meses en el impulso de la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, mediante la participación en el capital, en los resultados o en la toma de decisiones.

Sois el paradigma perfecto para el desarrollo de una iniciativa que está reflejada en la Ley 44/2015 y está en línea con la iniciativa no legislativa del Parlamento Vasco, que nos insta al Gobierno a elaborar e implementar un plan de actuación para la promoción de un modelo inclusivo-participativo de empresa, y en la que también estamos trabajando.

No quiero finalizar esta alocución sin hacer referencia a un evento reciente de importancia tanto por el contexto en el que se realizó, como por el contenido de las conclusiones.

Los pasados 10 y 11 de abril se celebró en Oñati un Congreso enmarcado en la conmemoración del centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo.

El Congreso organizado por nuestro Departamento, contó con la colaboración del Instituto Internacional de Sociología Jurídica y con la Oficina de la OIT de España.

Participaron en él representantes de diversos países y de los agentes sociales.

La OIT se ha planteado como marco de reflexión “El futuro del trabajo que queremos”, que tendrá como colofón la Conferencia Internacional que se celebrará el próximo mes de junio en Ginebra.

Desde Euskadi quisimos contribuir a la definición de las conclusiones con un decálogo que presenté en el mismo Congreso de Oñati y que, básicamente, recoge los siguientes principios:

  • Avanzar en un modelo renovado de las relaciones laborales orientado a la calidad del empleo como premisa para el desarrollo por las personas de proyectos de vida dignos.
  • Un modelo que garantice la cualificación profesional y la adecuación permanente de competencias como elemento de competitividad y sostenibilidad.
  • Un modelo que asuma como objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Que preserve la salud y el bienestar de las personas en el ejercicio de sus actividades laborales.
  • Que sea capaz de crear condiciones objetivas y herramientas legales y convencionales que favorezcan el incremento de la participación de las personas en la empresa.
  • Y por último que se oriente con carácter general a favorecer la implicación progresiva de las personas en los proyectos empresariales.

Creo que no hace falta mucho esfuerzo para os sintáis reflejados en los principios que hemos trasladado a la Conferencia Internacional de Ginebra.

Vuestra acción como organizaciones está perfectamente alineada con esta filosofía.

Por mi parte desearos un buen trabajo en esta Asamblea y éxito en vuestros proyectos.

Eskerrik asko