San José en la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba.

2019-06-12__FOTO_1.jpg

12 de junio de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado en la Universidad de Córdoba las “Políticas Públicas del Gobierno Vasco para reducir la brecha salarial e integrar la perspectiva de género en la Seguridad y Salud Laborales”.

La Consejera San José ha participado en la jornada técnica “El papel de la mujer en la esfera laboral y en especial en el mundo de la Seguridad y salud en el Trabajo”, que organizada por la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba ha reunido a representantes de las administraciones de Andalucía, Asturias y Valencia, con el objetivo de promover y difundir una cultura preventiva que de valor al papel de la mujer en el mundo laboral.

En la primera parte de la intervención, María Jesús San José, ha explicado los compromisos asumidos por el Gobierno Vasco, en la Estrategia y Plan Operativo de Acción contra la Brecha Salarial, y sus cinco retos de eliminar la discriminación salarial, reducir la segregación ocupacional, profundizar en una educación desde la igualdad y para la igualdad, apoyar una nueva organización social de los cuidados que redistribuya su provisión y sensibilizar al conjunto de la sociedad.

“Con objeto de reforzar el trabajo de la Inspección contra actos generadores de la brecha salarial - ha indicado San José - el Departamento de Trabajo y Justicia ha puesto en marcha un Plan Específico de Inspección de Trabajo de igualdad retributiva, que incide directamente en dos de las principales causas generadoras de la brecha salarial: la discriminación salarial y el fraude laboral. Además, la creación de unidades específicas de inspección nos permite realizar una acción inspectora integral en esta materia, abordando cuestiones como el control de la jornada de trabajo y tiempo de trabajo, así como el control del fraude a la contratación temporal y a tiempo parcial”.

Por otra parte, la Consejera de Trabajo y Justicia, ha incidido en el plan elaborado por OSALAN para la igualdad de mujeres y hombres en materia de seguridad y salud laborales y que tiene sus antecedentes en dos importantes estudios publicados por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales: “Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales” y “Situación de mujeres y hombres en materia de accidentabilidad laboral y enfermedades profesionales”.

“Además de las diferencias biológicas – ha advertido San José- existen desigualdades sustanciales en las condiciones de trabajo de mujeres y hombres que afectan a su seguridad y salud en el trabajo. Diferencias que hay que tener en cuenta tanto en la investigación, como en la formación y en la gestión de la política preventiva. La segregación horizontal y la concentración de mujeres y hombres en determinadas actividades condiciona los riesgos a los que se ven expuestos trabajadores y trabajadoras y puede explicar las diferencias en materia de accidentalidad y enfermedades profesionales así como la distinta percepción que tienen mujeres y hombres sobre los riesgos”.

Según San José, la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de políticas de seguridad y salud laborales con perspectiva de género es una tarea colectiva, ya que los cambios que se requieren para avanzar hacia la igualdad necesitan de la implicación y colaboración del conjunto de las administraciones, agentes sociales y ciudadanía en general.

La jornada ha concluido con la celebración de una mesa redonda en la que han participado el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, la Directora General de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno, la Directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, Rosa Montero, y la Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miriam Hernández.