Respaldo a la D.O. Euskal Sagardoa en la apertura del Txotx 2019

16 de enero de 2019

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha participado en la apertura de la temporada del Txotx 2019 celebrada en la sidrería Gartziategi de Astigarraga, donde la periodista Olatz Arrieta ha sido la primera en probar la sidra que se ha degustado en el XXVI Sagardo Berriaren Eguna.

La cosecha de 2018 se ha traducido en la elaboración de alrededor de 11,78 millones de litros de sidra. Se han elaborado 1.500.000 litros de sidra con manzana autóctona bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En total han sido 50 las sidrerías que han elaborado la sidra Euskal Sagardoa: 43 sidrerías de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Álava. Suponen más de 486 hectáreas y han participado 234 productoras y productores.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en la rueda de prensa previa a la apertura del Txotx ha afirmado que: “Nos encontramos en un momento de construción del futuro de EUSKAL SAGARDOA, con el objetivo de aumentar cada año la producción de sidra con manzana autóctona hasta alcanzar el 100% de la sidra elaborada en el marco de la D.O. Euskal Sagardoa. El propósito de este proyecto - ha asegurado- es unir al sector, promover la cultura de la sidra, dar un impulso a las personas productoras de manzana y elaboradoras de la sidra, y ofrecer a las personas consumidoras un producto local de calidad”.