Protocolo de intenciones entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para la colaboración en favor de la convivencia y equidad educativa (Consejo de Gobierno 12-03-2019)
12 de marzo de 2019
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha tomado en conocimiento el Protocolo de Intenciones acordado entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo de una colaboración en favor de la convivencia y equidad educativa.
Los nuevos retos a los que nuestra cada vez más plural y diversa sociedad se enfrenta están incidiendo de forma muy intensiva en la educación y, en consecuencia, todas las instituciones hemos de aunar esfuerzos para que desde una acción política coordinada e innovadora, demos la mejor respuesta en favor de la convivencia y la equidad educativa.
Con el fin de sumar fuerza y voluntades en favor de la convivencia y equidad educativa en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaran su intención de asumir una serie de compromisos para, desde la corresponsabilidad interinstitucional, contribuir a un interés común.
Por ello, dentro de un espíritu de cooperación entre ambas instituciones, las partes han acordado un protocolo de intenciones en base a cuatro compromisos:
- Garantizar un acceso a la educación en igualdad de oportunidades.
La igualdad de oportunidades implica una enseñanza de calidad que garantice el desarrollo de las competencias básicas a todo el alumnado independientemente de sus capacidades, de sus características físicas, de su sexo, raza o clase social.
Para asegurar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa es prioritario garantizar que se disponen de la información y orientación adecuada y necesaria en el proceso de escolarización, en favor de una escolarización más equilibrada, a través de un esfuerzo y colaboración conjunta con los servicios más próximos a la ciudadanía.
- Promover una escolarización equilibrada y una mayor cohesión del sistema escolar en Vitoria-Gasteiz.
La búsqueda del equilibrio en la composición social de los centros educativos redundará en una mayor cohesión del sistema escolar favoreciendo la convivencia, la inclusión social y el éxito educativo de los colectivos con una mayor vulnerabilidad socio-educativa.
Factores como la estructura social del territorio, la distribución residencial, las ayudas a la vivienda, la ubicación de los centros escolares, o las pautas de movilidad de la población, exigen acompañar las políticas de acceso y planificación de la oferta educativa con otras políticas de ámbito local desde la colaboración con las instituciones municipales.
- Impulsar una educación inclusiva e intercultural que favorezca la convivencia y cohesión social en Vitoria-Gasteiz, ciudad educadora.
En un mundo globalizado y diverso, la escuela ha de ser lugar de encuentro, inclusión, respeto y desarrollo individual y colectivo. Avanzar en una escuela inclusiva e intercultural bajo los parámetros de la convivencia positiva debe constituir un principio mayoritariamente asumido y perseguido por nuestra sociedad.
Promover la convivencia y cohesión social requiere construir un espacio de relaciones interculturales y de convivencia positivas más allá del entorno escolar, facilitando la participación del alumnado y sus familias en actividades educativas, lúdicas y culturales para maximizar sus opciones de interacción con perfiles diversos y favorecer su inserción en un entorno verdaderamente representativo de la sociedad en su conjunto.
- Fomentar la acción coordinada de las diferentes instancias públicas y actores socio-educativos de Vitoria-Gasteiz para promover la inclusión social y el éxito educativo de los colectivos en situaciones de vulnerabilidad.
La acción educativa ha de venir acompañada de políticas e iniciativas de carácter más global e intersectorial, que se pueden concretar en acuerdos y planes de actuación conjuntos con el objeto de fomentar las mejores prácticas intersectoriales y desarrollar intervenciones coordinadas e integrales.
Contribuir a una mayor equidad implica implementar apoyos específicos para la inclusión social y equidad educativa. Además, teniendo en cuenta que las familias de mayor vulnerabilidad social tienden a establecerse en determinados entornos o barrios, se hace necesario plantear intervenciones integrales dirigidas a estos entornos y potenciar la colaboración de diferentes servicios y profesionales (educadores, trabajadores sociales, terapeutas, etc.) así como de entidades sociales para dar respuesta de forma articulada a las múltiples necesidades de la población escolar.
Es del interés tanto del Departamento de Educación como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (o de ambas partes) consumar los compromisos asumidos en un convenio de colaboración que se ha trabajado entre ambas instituciones, y que –encontrándose actualmente en fase de tramitación administrativa- recogerá las iniciativas conjuntas a desarrollar.