Protocolo de intenciones entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para la colaboración en favor de la convivencia y equidad educativa (Consejo de Gobierno 12-03-2019)

fotoconsejo.jpg

12 de marzo de 2019

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha tomado en conocimiento el Protocolo de Intenciones acordado entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo de una colaboración en favor de la convivencia y equidad educativa.

Los nuevos retos a los que nuestra cada vez más plural y diversa sociedad se enfrenta están incidiendo de forma muy intensiva en la educación y, en consecuencia, todas las instituciones hemos de aunar esfuerzos para que desde una acción política coordinada e innovadora, demos la mejor respuesta en favor de la convivencia y la equidad educativa.

Con el fin de sumar fuerza y voluntades en favor de la convivencia y equidad educativa en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaran su intención de asumir una serie de compromisos para, desde la corresponsabilidad interinstitucional, contribuir a un interés común.

Por ello, dentro de un espíritu de cooperación entre ambas instituciones, las partes han acordado un protocolo de intenciones en base a cuatro compromisos:

  1. Garantizar un acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

La igualdad de oportunidades implica una enseñanza de calidad que garantice el desarrollo de las competencias básicas a todo el alumnado independientemente de sus capacidades, de sus características físicas, de su sexo, raza o clase social.

Para asegurar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa es prioritario garantizar que se disponen de la información y orientación adecuada y necesaria en el proceso de escolarización, en favor de una escolarización más equilibrada, a través de un esfuerzo y colaboración conjunta con los servicios más próximos a la ciudadanía.

  1. Promover una escolarización equilibrada y una mayor cohesión del sistema escolar en Vitoria-Gasteiz.

La búsqueda del equilibrio en la composición social de los centros educativos redundará en una mayor cohesión del sistema escolar favoreciendo la convivencia, la inclusión social y el éxito educativo de los colectivos con una mayor vulnerabilidad socio-educativa.

Factores como la estructura social del territorio, la distribución residencial, las ayudas a la vivienda, la ubicación de los centros escolares, o las pautas de movilidad de la población, exigen acompañar las políticas de acceso y planificación de la oferta educativa con otras políticas de ámbito local desde la colaboración con las instituciones municipales.

  1. Impulsar una educación inclusiva e intercultural que favorezca la convivencia y cohesión social en Vitoria-Gasteiz, ciudad educadora.

En un mundo globalizado y diverso, la escuela ha de ser lugar de encuentro, inclusión, respeto y desarrollo individual y colectivo. Avanzar en una escuela inclusiva e intercultural bajo los parámetros de la convivencia positiva debe constituir un principio mayoritariamente asumido y perseguido por nuestra sociedad.

Promover la convivencia y cohesión social requiere construir un espacio de relaciones interculturales y de convivencia positivas más allá del entorno escolar, facilitando la participación del alumnado y sus familias en actividades educativas, lúdicas y culturales para maximizar sus opciones de interacción con perfiles diversos y favorecer su inserción en un entorno verdaderamente representativo de la sociedad en su conjunto.

  1. Fomentar la acción coordinada de las diferentes instancias públicas y actores socio-educativos de Vitoria-Gasteiz para promover la inclusión social y el éxito educativo de los colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

La acción educativa ha de venir acompañada de políticas e iniciativas de carácter más global e intersectorial, que se pueden concretar en acuerdos y planes de actuación conjuntos con el objeto de fomentar las mejores prácticas intersectoriales y desarrollar intervenciones coordinadas e integrales.

Contribuir a una mayor equidad implica implementar apoyos específicos para la inclusión social y equidad educativa. Además, teniendo en cuenta que las familias de mayor vulnerabilidad social tienden a establecerse en determinados entornos o barrios, se hace necesario plantear intervenciones integrales dirigidas a estos entornos y potenciar la colaboración de diferentes servicios y profesionales (educadores, trabajadores sociales, terapeutas, etc.) así como de entidades sociales para dar respuesta de forma articulada a las múltiples necesidades de la población escolar.

Es del interés tanto del Departamento de Educación como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (o de ambas partes) consumar los compromisos asumidos en un convenio de colaboración que se ha trabajado entre ambas instituciones, y que –encontrándose actualmente en fase de tramitación administrativa- recogerá las iniciativas conjuntas a desarrollar.