Presentado el II Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza en la sede central de Erandio

13 de marzo de 2019

  • El II Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza se ha trasladado a los responsables de todas las unidades policiales de la Ertzaintza en un acto formal.

Hoy se ha presentado oficialmente en el salón de actos de la sede de Erandio el II Plan de Normalización del Uso del Euskera para los años 2018-2022 a los responsables de las unidades policiales de la Ertzaintza. Entre los asistentes han acudido la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la Viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, y el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, además de Joseba Lozano, Director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas de la Viceconsejería de Política Lingüística y Gerbasio Gabirondo, Director de la Ertzaintza, junto con más responsables de Direcciones del Departamento de Seguridad.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado inicio al acto, subrayando que la Ertzaintza también ha de ser poco a poco cada vez más euskaldun, a medida que va superando las dificultades. A continuación, la directora de Recursos Humanos, Miren Karmele Arias, ha explicado que se pretende dar pasos sólidos para que se produzca un salto significativo a través del II Plan de Uso del Euskera. Seguidamente, el jefe de la Sección de Formación y Normalización Lingüística de la Dirección de Recursos Humanos, Aitor Azkuenaga, ha expuesto las principales claves del II Plan de Uso del Euskera de la Ertzaintza.

El Departamento de Seguridad tiene una larga trayectoria en el ámbito de la normalización lingüística, en concreto, un recorrido de veinte años, dado que en la actualidad nos enmarcamos dentro del III periodo de planificación que se prolongará hasta el año 2027. Para dar comienzo a este periodo de planificación, el Departamento de Seguridad ha aprobado el II Plan quinquenal de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza. Este Plan coincide en duración, en estrategia y en objetivos, con el Plan General de Normalización del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco dentro del VI periodo de planificación (2018-2022). Por tanto, al igual que en todos los departamentos del Gobierno Vasco, también en la Ertzaintza este periodo de planificación será, por encima de todo, el periodo de planificación del nuevo modelo de gestión que oriente más eficazmente el uso del euskera, lo que constituye la diferencia principal entre los períodos de planificación anteriores y el actual. Por consiguiente, la gestión del euskera debe estar integrada en la gestión general del Gobierno Vasco; de modo que la planificación del euskera no puede quedar fuera de la gestión general.

Así mismo, como novedad, la Ertzaintza se ha sumado a los principales objetivos del uso del euskera que han asumido todos los departamentos del Gobierno Vasco actualmente. Por lo tanto, los objetivos del III periodo de planificación se establecen en la lengua de servicio y en la lengua de trabajo, de esta manera: garantizar en el 100 % de los casos los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su relación con la Ertzaintza y transformar el euskera en lengua de trabajo habitual en las unidades y espacios de trabajo prioritarios, para el fin del periodo de planificación en el año 2027.

Por último, el acto ha concluido con una charla del sociolingüista Kike Amonarriz sobre la situación actual y los retos del euskera. Este experto ha destacado que el futuro del euskera en la Ertzaintza radica en su uso y que el momento actual es un momento determinante. En su opinión, una de las mayores aportaciones de la Ertzaintza será la de dar prestigio social al euskera ante toda la sociedad.