Presentada en la Comisión de Coordinación de Policías Locales la orden de nueva acreditación profesional para la Policía del País Vasco

11 de abril de 2019

Al nuevo documento se le incorporará dispositivos que hagan posible la firma electrónica

Erandio, 11 de abril de 2019.

 

La Comisión de Coordinación de Policías Locales del País Vasco ha celebrado una reunión en la base de la Ertzaintza en Erandio convocada por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a fin de emitir informe sobre el nuevo proyecto normativo ‘Orden sobre elementos de acreditación profesional de la Policía del País Vasco’ y presentar la Memoria delincuencial de la Policía Vasca de 2018 con datos de la Ertzaintza y Policía Local.

 

 

En la reunión celebrada en Erandio se ha presentado el Proyecto de ‘Orden de la Consejera de Seguridad sobre elementos de acreditación profesional de la Policía del País Vasco’, que refunde en una única regulación las regulaciones precedentes tanto para la Ertzaintza, establecidas en la Orden de 28 de agosto de 2012 , como para las Policías Locales, recogidas en la Orden de 13 de noviembre de 2012; respetando obviamente aquello que resulta específico de cada Cuerpo y la autonomía municipal, al tiempo que se adecúa el trabajo policial a la creciente necesidad de emplear técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

 

En este sentido cabe indicar que la Policía del País Vasco, conformada por la Ertzaintza y los cuerpos de Policía Local- Udaltzaingoa- debe normalmente poder atestiguar en intervenciones, su cualidad de miembros de la policía y su identidad profesional, tal y como expresa el Código Europeo de Ética de la Policía, aprobado por la Recomendación Rec.(2001) 10 del Comité de Ministros a los Estados miembros, de 19 de setiembre de 2001. A tal fin, para la Ertzaintza, la Orden de 28 de agosto de 2012, del Consejero de Interior, regulaba los elementos de acreditación profesional de las funcionarias y los funcionarios de la Ertzaintza. Y para los Cuerpos de las Policías Locales- Udaltzaingoa- la Orden de 13 de noviembre de 2012 , de la Consejera de Interior, Justicia y Administración pública, regulaba el diseño y características del documento de acreditación profesional de los funcionarios y las funcionarias de los Cuerpos de Policía Local.

 

Desde la publicación de dichas Órdenes se han registrado avances tecnológicos que aconsejan la adaptación de dicha normativa para implantar un documento de acreditación profesional más avanzado que permita cumplir eficazmente con las funciones conferidas a tal documento. De modo que el mismo documento, pasa a facilitar no sólo la identificación profesional presencial de sus titulares sino igualmente la identificación electrónica de los mismos, al incorporarse al documento los dispositivos adecuados que hagan posible la firma electrónica avanzada y reconocida en los términos previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

 

En definitiva, la nueva orden de la Consejera de Seguridad pretende actualizar las regulaciones precedentes atendiendo los avances tecnológicos; complementar las normas pasadas en cuanto a la provisión, validez, caducidad y renovación, así como en cuanto a la sustitución del documento en casos de pérdida, sustracción o destrucción. Asimismo, se amplía a 8 años el plazo de validez del documento, sin perjuicio de la renovación de los certificados digitales correspondientes que lleve incorporados..

 

En dicha reunión se expuesto los datos de la Memoria delincuencial de la Policía Vasca que fue objeto de presentación por parte de la Consejera de Seguridad en el Parlamento Vasco.