Presentación del nº 95 de Ekonomiaz-Revista Vasca de Economía: "Internacionalización de la empresa mediana y liderazgo en los mercados mundiales"

FOTO_1_rudy-jordi-bart.JPG

31 de mayo de 2019

EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA, PRESENTA EL NÚMERO 95 DE LA REVISTA EKONOMIAZ: “Internacionalización de la empresa mediana y liderazgo en los mercados mundiales"

El Departamento de Hacienda y Economía acaba de publicar el número 95 de Ekonomiaz, con el objetivo de ofrecer una amplia visión sobre el proceso de internacionalización de las empresas medianas y el camino hacia el liderazgo en los mercados mundiales, y proporcionar una línea de investigación mediante aportaciones que abarcan enfoques nacionales o regionales, los desafíos a los que se enfrentan las empresas y sus implicaciones en la formulación de políticas y estrategia empresarial.

En un mundo cada vez más globalizado, la respuesta a la pregunta de por qué unos países exportan más y tienen empresas más internacionalizadas, se encuentra con frecuencia en el segmento de sus empresas medianas. Euskadi cuenta con un grupo de empresas de éxito que se caracterizan por operar en entornos B2B, muy especializadas, donde actúan en nichos de mercado muy concretos en los cuales son líderes mundiales. Aunque no siempre destaquen por sus volúmenes de facturación, ni posean una marca conocida por la población, estas empresas fabrican y suministran productos y servicios a nivel global, y cuentan con una gran capacidad exportadora. Las claves del éxito de estas firmas líderes en nichos de mercado internacionales radican en su continua inversión en I+D, su gran capacidad de re-segmentar los mercados y su agilidad en cuanto a anticipación y respuesta a los requerimientos de sus clientes, originando continuas innovaciones que aumentan el valor añadido en sus productos y servicios.

En este monográfico, coordinado por Bart Kamp, participan 13 autores con nueve artículos: John Bessant, Christian Rammer, Alfred Spielkamp, Josu Ugarte, Bernd Venohr, Bart Kamp, Rudy Aernoudt, Gert-Jan Hospers, Jerker Johnson, Johanna Dahl, Age Mariussen, Georg Jungwirth, y David Konig, y se acompaña de otros dos artículos de libre colaboración de Noemí Angulo, Amaya Angulo, Xabier Labandeira, Alberto Gago, José Labeaga y Xiral López.

La presentación pública de este Ekonomiaz  ha tenido lugar esta mañana en Bilbao, en la sala de prensa del Archivo Histórico de Euskadi, y en ella han participado: Jordi Campàs, Director de Economía y Planificación del Gobierno Vasco y Director de EKONOMIAZ; Bart Kamp, investigador de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y Coordinador de EKONOMIAZ nº 95; Rudy Aernoudt, Profesor de finanzas empresariales de la Universidad de Gante y Economista Jefe de la DG-Crecimiento de la Comisión Europea y Comisario del TEDx Bruselas y autor en EKONOMIAZ nº 95; Ainhoa Ondarzabal, Consejera Delegada de Basque Trade & Investment-Agencia Vasca de Internacionalización-Grupo SPRI; Mikel Aranguren, Director de Marketing del Grupo Arteche y  Sergio Ruiz de Larrea, Director Comercial de ONA Electroerosión.

Vitoria-Gasteiz, 31 de mayo de 2019