Presentación del balance de Osakidetza 2018

25 de enero de 2019

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha presentado hoy el balance correspondiente al año 2018, en el que el Servicio Público de Salud ha cumplido 35 años. Acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, ha dado a conocer además en rueda de prensa los datos de listas de espera y los tiempos de demora, “que se han mantenido, mientras la actividad ha aumentado”. Juan Luis Diego ha destacado la alta valoración que la sociedad tiene de Osakidetza, un servicio público cuyos activos principales, es decir, los profesionales, los recursos y la inversión se han reforzado y crecido de manera sostenida en el tiempo a lo largo de estos años. Los resultados con los que Osakidetza culmina su 35 aniversario nos permiten, en palabras de director general, mirar al futuro con ilusión y son un “acicate” para seguir trabajando en un Servicio Vasco de Salud de calidad y cercano para la ciudadanía.

Éstos han sido los principales hitos del año que acaba de terminar:

  • El refuerzo de los programas de prevención del cáncer con la implantación del Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix, que se suma a los dos programas de cribado ya existentes: el cribado de cáncer de mama y el de cáncer colorrectal. Además, dentro de las políticas para tratar de elevar las tasas de supervivencia al cáncer, cabe destacar la puesta en marcha del Plan Oncológico 2018-2023, el acuerdo de vinculación de Onkologikoa con Osakidetza así como la firma del convenio con la Fundación Amancio Ortega, que ha permitido adquirir cinco aceleradores lineales y un mamógrafo.
  • Presentación de las prioridades estratégicas de la Atención Sociosanitaria 2020, con el objetivo de seguir avanzando en la equidad de la salud y prestando atención especialmente a los colectivos más vulnerables.
  • Aprobación de la Estrategia de Seguridad del Paciente, que incluye seis nuevas líneas de acción para reducir riesgos para las personas.
  • Presentación del documento base sobre la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi 2020.
  • Puesta en marcha del nuevo Hospital de Eibar, con capacidad para atender a 75.000 personas y una inversión de 31 millones de euros.
  • Puesta en funcionamiento del bloque quirúrgico y planta de hospitalización quirúrgica del Hospital de Urduliz.
  • Nuevas salas de hemodinámica de los hospitales universitarios de Galdakao, Basurto y Cruces.
  • Aprobación del decreto de regulación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), que supone la consolidación del nuevo modelo de organización asistencial desplegado en Euskadi.
  • Interoperabilidad de la receta electrónica, que permite el uso de la tarjeta sanitaria de Osakidetza en las farmacias del resto de Comunidades Autónomas.
  • Inauguración del nuevo edificio Biocruces Bizkaia, con una inversión de 20 millones de euros, que completa la red de institutos de investigación sanitaria junto con Bioaraba, Biodonostia y Kronikgune.

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD DE OSAKIDETZA DE 2018

El director general de Osakidetza, junto con el director de Asistencia Sanitaria, ha presentado los indicadores que resumen la actividad del año 2018. Entre las principales conclusiones, cabe destacar que:

INDICADORES RELATIVOS A LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Osakidetza atiende cada día a 94.000 pacientes, 60.0000 en Atención Primaria y 34.000 en Atención Hospitalaria, lo que se traduce en más de 16 millones de consultas atendidas al año. Más del 95% de las y los usuarios valoran positivamente la calidad asistencial y más del 60% lo considera excelente.

La actividad quirúgica programada llevada a cabo en 2018 ha aumentado en un 3,7% en el último año. Asimismo se constata un aumento del 28% en los últimos cinco años, especialmente en mayores de 65 años, que alcanzan el 50% de las intervenciones programadas. Osakidetza ha logrado incrementar en el último año en un 24,5% los Procedimientos de Alta Complejidad Fuera del Quirófano.

El tiempo de estancia en los hospitales se va reduciendo progresivamente, sin afectar a la eficacia de los cuidados. De hecho, los reingresos en los 30 días siguientes al alta hospitalaria se mantienen en un porcentaje relativamente bajo y equivalente a los que se producían cuando los tiempos de estancia eran mayores.

Osakidetza atiende 5.287 urgencias diarias. El número de urgencias atendidas en los PAC supera por primera vez a las atendidas en los servicios hospitalarios, ello refleja un uso más adecuado de los PAC por parte de la ciudadanía. 92 de cada 100 urgencias de los PAC son resueltas “in situ”, sin necesidad de ser derivadas a un hospital.

El número de emergencias se ha incrementado en un 7,9% en 2018, lo que ha obligado a atender 1.208 llamadas diarias y a realizar diariamente 507 salidas de ambulancia.

El número de pacientes atendidos en salud mental se ha incrementado en un 2,1% en el último año. Estas enfermedades (depresión, ansiedad…) se ven también afectadas por el envejecimiento de la población y las enfermedades mentales relacionadas con el mismo. Ello ha llevado a la Red de Salud Mental de Osakidetza a atender en 2018 más de 1 millón de consultas y procedimientos.

El programa Hepatitis C, que ha contado en 2018 con un presupuesto superior a 17 millones de euros, ha alcanzado este año los 7.103 pacientes atendidos con un porcentaje de curación del 97%.

Es preciso cuidar la evolución de las donaciones de sangre. Euskadi es autosuficiente debido a la población donante que hace posible que Osakidetza haya recibido 345 donaciones diarias. En 2018 se ha logrado un repunte de las donaciones, que experimentaba una tendencia descendente en los últimos años, aunque no se han alcanzado todavía las 393 de 2008, ni las 351 diarias de 2014.

La tasa de donación de órganos en 2018 ha sido de 64 por millón de habitantes, superior a los 40 que es considerada la tasa óptima por la Organización Mundial de la Salud y claramente superior a la media estatal y la de los países de la Unión Europea según los últimos datos publicados.

Los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y de colon han permitido detectar 659 y 2.750 casos respectivamente. Éste es un factor clave de la supervivencia a esta enfermedad, ya que según un estudio reciente, el cribado de cáncer de colon aumenta un 20% el ratio de supervivencia de los afectados y las afectadas. 

LISTAS DE ESPERA

En la Lista de Espera Quirúrgica de Osakidetza en 2018, se observa una estabilidad en la demora media, que presenta una cifra de 49,1 días, con un ligero incremento en el número de pacientes, un total de 17.795, debido fundamentalmente a factores demográficos y tecnológicos que hacen que el número de personas que precisan una intervención quirúrgica vaya en aumento.

Si desglosamos la información en los tres territorios, se aprecian las siguientes cifras:

  • Araba: Disminuye el número de pacientes y mejora la demora media.
  • Gipuzkoa: Estabilización, destacando una disminución de la demora media en la OSI Debagoiena.
  • Bizkaia: Estabilizada la demora media, salvo en la OSI Uribe, que experimenta un aumento de pacientes debido a la apertura gradual de sus servicios.

Siguen destacando en cuanto al número de pacientes, las especialidades de Traumatología y Oftalmología, en estrecha relación con las necesidades ligadas al envejecimiento de la población.

Respecto a la demora media por especialidad, sobresale Traumatología, aunque ha mejorado respecto al ejercicio anterior.

En la Lista de Espera de Consultas Externas se observa un incremento moderado en el número de pacientes y en la demora media, que pasa a ser de 33 días.

           En la Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas se observa estabilidad en la espera media y un incremento moderado en el número de pacientes.

Finalmente cabe reseñar que los datos relativos a los indicadores de esperas son los más bajos de todas las Comunidades Autonómas, y muy por debajo de la media estatal.

INDICADORES RELATIVOS A SOSTENIBILIDAD

El presupuesto sanitario público per cápita ha aumentado un 3,7% en 2018 y en una evolución de 5 años, más de un 9%. Euskadi. Se sitúa, de esta manera, un 32% sobre la media estatal y cuenta con el presupuesto público per cápita más alto a nivel autonómico. El presupuesto de Osakidetza en 2018 ha sido de 2.799 millones de euros, aumentando un 2,5%. En los últimos 5 años se ha incrementado en un 11,6%. El 67,6% de este presupuesto se corresponde con gastos de personal.

Las inversiones han experimentado en 2018 un incremento del 39%, pasando de los 59 millones de 2017 a los 82 millones en 2018. Singularmente han crecido las de equipamiento de tecnología sanitaria (un incremento del 106%), sistemas de información (un incremento del 72%) y obra nueva (un incremento del 17%).

La plantilla estructural total ha crecido en 2018 en 97 personas. En una perspectiva evolutiva en los últimos 5 años se ha incrementado en un 3% (695 personas).

Osakidetza ha afrontado en 2018 la OPE más numerosa de los últimos años. Ha abarcado 3.335 plazas, de 86 categorías, a las que han concurrido más de 95.000 aspirantes.

El número de accidentes de trabajo con baja se ha reducido en un 16,7% desde 2015.

Las mujeres representan en Osakidetza el 78% de la plantilla. En los dos grupos en los que más ha aumentado la presencia de las mujeres en los últimos 5 años han sido en los puestos directivos (en 2014 las mujeres representaban un 56% y en 2018 representan un 60%) y en los puestos de licenciados sanitarios (un 57% en 2014 y un 62% en 2018). En 2019 está previsto aprobar el Plan de Igualdad de Osakidetza.

Los puestos de Osakidetza con perfil preceptivo de euskera han alcanzado los 10.368, que representan un 38,9% del total y que acerca a la organización al cumplimiento del 40% previsto para 2020. El 72% de las personas que ocupan estas plazas han acreditado el perfil y el conjunto de la organización cuenta con 10.816 personas que tienen acreditado algún perfil.

INDICADORES RELATIVOS A INNOVACIÓN

Destaca la gran aceptación por parte de la ciudadanía de los nuevos servicios online que Osakidetza está implementando. Estos servicios conllevan una mayor comodidad traducida en ahorros de tiempo; evitar desplazamientos innecesarios y la inmediatez en el acceso a estos servicios.

Así, las citas web se han duplicado en los últimos 5 años, superando los 2 millones en 2018. La carpeta de salud ha pasado de los 8.261 usuarios en 2014 a los 53.973 en 2018; y la telemonitorización de pa­cientes crónicos que ha pasado de los 145 pacientes en 2014 a los 705 en 2018. Finalmente la receta electrónica ha alcanzado las 35 millones de dispensaciones y, entre ellas, más de 800.000 las realizadas por ciudadanos y ciudadanas vascas fuera de Euskadi en el primer año de aplicación de esta funcionalidad.

En el ámbito de innovación en materia de atención y gestión destaca el Consejo Sani­tario. De las 128.000 llamadas recibidas en 2014 se ha pasado a las 186.000 en 2018. De este total, un 80% han sido resueltas directamente por el equipo de enfermeras que atiende este servicio.

Cabe subrayar que de todos los programas de seguimiento que se llevan a cabo por parte de Consejo Sanitario, sobresalen los relativos a pacientes paliativos, que se han incrementado en casi un 19%.

La I+D+I ha experimentado un importante incremento en 2018 con un 3,4% de aumento de los proyectos en curso. Desde una perspectiva evolutiva cabe destacar que, en los últimos cinco años, el número de proyectos se ha multiplicado por 2,5, pasando de los 544 en 2014 a los 1.732 proyectos de 2018.