Política Fiscal desde la Perspectiva de Género

31 de enero de 2019

 

EL OCTE ORGANIZA LA JORNADA “POLÍTICA FISCAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

 

  • Se celebrará el próximo 1 de marzo en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.
  • Contará con ponentes de gran prestigio en Economía y Género como Ángela O’ Hagan, Profesora de Igualdad y Política Pública de la Glasgow Caledonian University

 

Se ha abierto el plazo de inscripción para la jornada sobre “Política Fiscal desde la Perspectiva de Género” organizada por el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi el próximo 1 de marzo en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz y con el objetivo de mejorar las políticas tributarias a través de la introducción de la perspectiva de género.

El OCTE, órgano integrado por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, celebra este año su 30 aniversario y organiza esta jornada  para continuar analizando desde la perspectiva de género nuestro sistema tributario, contando para ello con la opinión de personas expertas en la materia.

La jornada cuenta con especialistas de reconocido prestigio como Ángela O ‘Hagan, profesora titular de igualdad y política pública de la Glasgow Caledonian University, donde también es subdirectora del Centro WISE de Justicia Económica.

O ‘Hagan es coautora de un volumen sobre los desarrollos de presupuestos de género en Europa, además de Presidenta Independiente y miembro de la Comisión Gubernamental de Presupuestos y la Igualdad del Gobierno de Escocia. Como ex-coordinadora del Grupo de Presupuestos de Género de Escocia y miembro del Grupo de Presupuesto Femenino del Reino Unido, se ha dedicado a la investigación y el análisis del impacto de la política Gubernamental y las decisiones de gasto en mujeres y hombres incluso como representante del proceso de Revisión del Presupuesto Nacional y de la Comisión sobre Reforma Tributaria Local.

En la jornada intervienen además, Paloma De Villota, profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y fundadora de la Cátedra de Estudios de Género en 1999, e Ignacio Ferrari, Doctor en Ciencias Económicas y Asesor en materia de Política Fiscal e Igualdad de Oportunidades.

Angela O´Hagan ofrecerá la conferencia: “Análisis de género de la política tributaria en gobiernos multinivel: la experiencia en el Gobierno del Reino Unido y Escocia”, Paloma De Villota abordará “El IRPF desde la perspectiva de género” e Ignacio Ferrari expondrá su visión sobre “La imposición Directa e Indirecta y el debate sobre los Beneficios Fiscales desde la perspectiva de género”.

En la mesa inaugural de las 9:30h, participarán Izaskun Landaida, Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer y la Presidenta del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre.

Cada una de las tres ponencias contará con una introducción a cargo de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, representadas por Teresa Viguri, José Rubí y Bittori Zabala, respectivamente.

La jornada será clausurada a las 14:00h. tras la celebración de una Mesa Redonda en la que participarán Ángela O ‘Hagan, Paloma De Villota e Ignacio Ferrari.

 

  • Entrevistas para medios de comunicación: 945-016973

 

DÍA: viernes, 1 de marzo de 2019

HORARIO: de 09.30h a 14.00h

LUGAR: Palacio Villa Suso
“Sala Martín de Salinas”

Vitoria- Gasteiz

 

 

 

Inscripción, hasta completar aforo, aquí. *

 

* Es necesario acceder con Chrome o Firefox. En caso de no poder acceder, puedes escribirnos a: hac-tributos@euskadi.eus o llamando al 945 018 946