Osakidetza avanza en la investigación en cáncer a través de 380 proyectos

3 de febrero de 2019

4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

 

Osakidetza avanza en la investigación en cáncer a través de 380 proyectos

Los estudios se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico y atención multidisciplinar con el objetivo de conseguir tratamientos más personalizados

 

Osakidetza participa en 378 proyectos de investigación en cáncer con una financiación externa de 7,7 millones de euros para investigación a través de grupos punteros que realizan su actividad en los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces-Bizkaia y Biodonostia. El cáncer constituye una de las principales áreas de investigación en el Sistema Sanitario Público Vasco.

Los proyectos se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico y atención multidisciplinar con el objetivo de conseguir tratamientos más personalizados que permitan aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios y, en definitiva conseguir una mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, el número de publicaciones en el área temática de oncología supera los 125 artículos científicos en los últimos 2 años.

Los objetivos que se plantean en las líneas de investigación persiguen, entre otros, comprender los mecanismos moleculares y celulares de los diferentes tipos de cáncer, desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas mediante la caracterización de nuevos biomarcadores, contribuir al abordaje personalizado del tratamiento de pacientes con cáncer, mejorando así la respuesta clínica de los pacientes al tratamiento, o demostrar la eficacia terapéutica de nuevos fármacos, siempre con el objetivo último de mejorar la calidad asistencial al paciente oncológico. Pero también, se abordan otras líneas enfocadas a la mejora de la calidad asistencial, como el desarrollo de terapias psicológicas grupales o mejora de técnicas endoscópicas para el diagnóstico de cáncer de colon.

Las líneas de investigación del sistema sanitario abarcan un amplio abanico de tipos de cáncer, entre los que cabe destacar por su incidencia, cáncer de mama y próstata, tumores del aparato digestivo, tumores del sistema respiratorio y del sistema urinario, tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer de cabeza y cuello, cáncer hematológico, y cáncer de piel.

 

PLAN ONCOLÓGICO DE EUSKADI

Toda la investigación oncológica que se realiza en Osakidetza avanza en la misma dirección que las iniciativas estratégicas del Departamento de Salud en materia asistencial en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, recientemente premiado por los prestigiosos Best in class 2018 a la mejor estrategia de oncología del estado.  Este plan supone una reorganización de todos los recursos asistenciales de oncología de Euskadi para ofrecer una mejor atención al paciente oncológico, a lo cual contribuirá de forma capital la investigación desarrollada en Osakidetza.

El Plan Oncológico, que se puso en marcha en julio del 2018, tiene entre sus objetivos seguir elevando los índices de supervivencia al cáncer, que en Euskadi son del 52,2% en los hombres y el 60% en mujeres, tasas superiores a la del Estado y también a la de Europa. Con este objetivo este último año se han adoptado medidas como el refuerzo de los programas de prevención del cáncer, con la implantación del  Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix, la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza, o la adquisición de cinco aceleradores lineales y de un mamógrafo gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. 

 

Vitoria-Gasteiz, 3 de febrero de 2019