Osakidetza abre sus puertas a las y los residentes desde mañana, para ayudarles a elegir el mejor centro en el que formarse

4 de abril de 2019

Este año presenta 446 plazas, la oferta más amplia de su historia

Tras superar la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, las y los futuros especialistas se afanan en la búsqueda del mejor centro posible para formarse en la especialidad deseada. Con el fin de facilitar la elección, desde mañana y hasta el 12 de abril se ponen en marcha las jornadas de puertas abiertas, que permiten conocer, de primera mano, los 16 centros y unidades docentes acreditadas para la docencia, que existen en Euskadi.

En concreto, se trata de:

  • Siete centros hospitalarios: Hospital Universitario Araba, Hospital Universitario Basurto, Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Donostia, Hospital Galdakao Usansolo, Hospital San Eloy y Onkologikoa Fundazioa.
  • Dos unidades docentes que funcionan a nivel de Comunidad Autónoma: Unidad Docente de Medicina del Trabajo y Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi.
  • Cuatro unidades docentes multiprofesionales: una de Atención Familiar y Comunitaria en cada territorio histórico y una de Salud Mental en Bizkaia.
  • Tres unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas: Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental, Unidad Docente de Enfermería Obstétrico Ginecológica y la Fundación Matía, en la que se forma personal especialista en Enfermería Geriátrica.

 

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha destacado que el Departamento de Salud y Osakidetza han lanzado la mayor oferta de plazas de su historia, con un total de 446, lo que supone un incremento del 19 % respecto al año anterior : “Es el mayor aumento de plazas que se va a llevar a cabo en todo el Estado. Todo ello, fruto del compromiso del Departamento de Salud con la necesidad de afrontar retos como el relevo profesional, o el fortalecimiento de la Atención Primaria, así como el mantenimiento de la calidad que caracteriza al Servicio Vasco de Salud”.

En la actualidad son 1.331 las personas en formación sanitaria especializada en Euskadi. En respuesta a las previsiones de las necesidades de  profesionales en algunas especialidades, los próximos 27 y 28 de mayo iniciarán su formación otras 446 personas.

Durante los próximos días podrán visitar los centros y unidades docentes, previamente acreditados por el Ministerio de Sanidad y sujetos a una auditoría que garantiza la calidad de la formación impartida. Asimismo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco realiza, desde hace ya 10 años, una encuesta anual a las personas en formación, en la que participa más del 80 % de las y los residentes. Sus resultados muestran  un alto grado de satisfacción con la formación recibida. Todo ello sitúa a Euskadi como una Comunidad Autónoma de prestigio para formarse como especialista.

Las fechas de las jornadas de puertas abiertas en cada centro docente (tanto hospitales como centros de salud) se pueden consultar aquí.

En base a las inscripciones registradas, se espera que unas 300 personas visiten el Hospital Universitario de Cruces. Un centenar de ellas acudirá al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Alrededor de 90 personas irán al Hospital Galdakao-Usansolo.

Como novedad a destacar, el Hospital Universitario Basurto organiza una jornada de puertas abiertas virtual, que se desarrollará a lo largo de varios días.

Por su parte, el Hospital Unirversitario Donosti recibirá a alrededor de 150 residentes y 150 más acudirán al Hospital Universitario Araba.

 

Vitoria-Gasteiz, 04 de abril de 2019