New models of home care "Nuevos modelos de atención a domicilio"

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Existe una clara tendencia  a ofrecer una atención integrada, cercana a las personas y sus hogares,  que permita a las personas ser independientes y vivir en sus hogares el mayor tiempo posible.

Existen sin embargo ciertas preocupaciones sobre los cuidados en el domicilio.

La inestabilidad del mercado, la calidad de los cuidados, el creciente número de quejas, menor satisfacción, falta de profesionalización en el sector… son factores que no ayudan a desterrar esos miedos y preocupaciones.

Pese a estas inquietudes la demanda de cuidados a domicilio sigue creciendo, y se prevé que lo siga haciendo y es por esta razón por la que surgen nuevos enfoques y alternativas que articulan los modelos tecnológicos  y  de provisión de servicios intergales.  The King’s Fund ha resumido en un informe las tendencias emergentes en este campo:  

 1.MODELO TECNOLÓGICO Y DIGITAL
Actualmente se centra la atención en usar tecnología digital para conectar personas usuarias  y facilitar el flujo de información entre las mismas, sus redes de apoyo y quienes las atienden. Esto puede dar pie a un cuidado y telecuidado domiciliario más receptivo con la persona usuaria así como nuevos modelos de negocio para los proveedores de cuidados domiciliarios que promuevan  el uso de plataformas web para reforzar las redes sociales de las personas usuarias.

2.PLAN DE CUIDADOS COORDINADO
La tecnología se puede utilizar para conectar cuidados formales e informales, y ofrecer así apoyo, coordinación y plan de cuidados. Nesta (Mountain 2014) (abre en nueva ventana)   describe distintas formas en las que la tecnología puede apoyar el cuidado informal, con herramientas como Breezie (abre en nueva ventana)   que conectan personas entre ellas y reducen el aislamiento. Existen también plataformas para atraer potenciales cuidadores informales como Casserole Club (abre en nueva ventana)    o herramientas como Oncare (abre en nueva ventana), que crean redes de apoyo, mejoran la eficiencia logística y hacen posible la coordinación y gestión de cuidados; y herramientas de integración como Patients Know Best (abre en nueva ventana) 

3.ATRACCIÓN Y RETENCIÓN
Atraer y retener a las personas que trabajan en el mundo del cuidado es un reto importante al que se enfrentan las empresas proveedoras de cuidados. Los problemas más comunes suelen ser la baja remuneración, las duras condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, falta de oportunidades para progresar en la empresa/sector…Los enfoques innovadores  reconocen la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las y los cuidadores y hacer más atractivo el sector. Skills for Care (abre en nueva ventana).  estima que el sueldo medio para una persona cuidadora en 2016 en el Reino Unido era de 7.97£ por hora, la tasa de movilidad  era del 32.5% y la tasa de vacantes de 9.2%. Los problemas para atraer y retener personal impactan en la continuidad de los cuidados, mientras que el compromiso y bienestar de los y las profesionales mismos afectan a la experiencia de las personas usuarias.

4. EQUIPOS DE TRABAJO AUTONOMOS
Los nuevos enfoques y nuevas formas de organizar el  trabajo pretenden mejorar la situación de las personas cuidadoras y ofrecer un cuidado centrado en la persona; se basan para ello en la  en la continuidad de los cuidados  y la construcción de nuevas relaciones.

Estos nuevos enfoques se apoyan en el trabajo en equipo para ofrecer cuidados flexibles, basados en las relaciones. Huyen de los enfoques basados en los puestos de trabajo aislados, con tareas individuales para centrarse en equipos de trabajo , equipos autónomos que se encargan de responder  a las necesidades de las personas usuarias, en lugar de llevar a cabo sus tareas independientemente de cuál sea la necesidad de la persona usuaria.

5. ALTERNATIVAS AL TRABAJO POR ENCARGO
Los nuevos enfoques hacen que los modelos que surjan sean más flexibles, centrados en las personas y ofrezcan mejores condiciones de trabajo para las y los cuidadores. Estos enfoques van desde contratos a gran escala a proveedores generalistas para que gestionen el proceso de evaluación de los cuidados,  hasta ofrecer una mayor libertad de elección a los y las usuarios: presupuestos personales, servicios personalizados, etc.

6. PERSONALIZACIÓN
Al igual que e existen los contratos generalistas, a gran escala, existe un movimiento que promueve el enfoque personalizado, la elección personal y un mercado saludable donde la gente tiene la opción de elegir. Pagos directos, presupuestos personales... todos ellos favorecen la elección personal y el control sobre los cuidados. Los pagos directos y presupuestos personales están ya más establecidos, particularmente en el caso de adultos con problemas de comprensión, y ofrecen a las personas un presupuesto (previamente aprobado por un evaluador) para que contrate los servicios que ellas elijan. Los presupuestos personales son presupuestos nacionales gestionados por los gobiernos locales, los pagos directos se refieren a presupuestos que se transfieren directamente a las personas usuarias, tanto en forma de tarjetas prepago como en forma de ingreso en sus cuentas.

7. CUIDADOS INTEGRADOS
Trabajar con elementos que dependen de los servicios sociales, tales como enfermería local, terapia ocupacional, vivienda y otros servicios públicos ofrece una oportunidad única para asegurar los cuidados se ofrecen de una forma coordinada y centrada en la persona.

8. ACTIVOS Y CONEXIONES COMUNITARIAS
El contacto y la comunicación con la comunidad y el bienestar general son dos ideas que se repiten cada vez que se habla de lo que le gente espera de los cuidados a domicilio.

Las necesidades de las personas y la forma de cumplirlas va más allá de lo que ofrecen los profesionales del cuidado, incluye cuidados y apoyo de amistades  familia, apoyo para integrarse en la comunidad, servicios voluntarios, etc. Los nuevos modelos de cuidado a domicilio han de ir del actual enfoque, restringido, poco flexible y de limitada elección, a uno más amplio que incluya a la persona, la familia y la comunidad

9. APOYO FAMILIAR Y VIDA COMUNITARIA
Programas como “shared lives”  (abre en nueva ventana)están ya enraizados en Europa y Estados Unidos, especialmente para personas con problemas de comprensión. Se trata de unir a personas usuarias con personas cuidadoras; éstas últimas reciben una pequeña remuneración y comparten casa y tiempo con la personas a las que cuidan. Los acuerdos varían de un caso a otro, van desde acuerdos a tiempo completos, acuerdos de respiro, o cuidado diurno. La elección de las personas que convivirán es clave, por lo que es importante dedicarle tiempo a asegurar  que se está creando una relación que beneficiará a ambas partes. Para ello se contrastan habilidades, aficiones, intereses, entorno del que vienen… y se realizan varios encuentros antes de llegar a la convivencia.

 

Esto no es más que una muestra de nuevos enfoques, enfoques innovadores para mejorar y actualizar los servicios de atención a domicilio. Si quiere leer el informe completo está disponible en este enlace. (abre en nueva ventana)