Monográfico sobre Atención Temprana

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Monográfico sobre Atención Temprana. Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, nº 24

La Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, editada por la Fundación Caser, dedica su número 24 al abordaje monográfico de la Atención Temprana bajo la coordinación de Ricardo Canal.

Desde la redacción de la revista las razones para este número son evidentes: La crisis de la Atención Temprana. Esta es la motivación fundamental para ofrecer una panorámica actual de las iniciativas en desarrollo en materia de Atención Temprana en España, así como una contextualización que explica el origen y el desarrollo que esta ha tenido desde los años 90 como un elemento clave de la política sociosanitaria.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la poblacio?n infantil de 0-6 an?os, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo ma?s pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan nin?as y niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad de nin?os y niñas, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientacio?n interdisplicinar o transdisciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana en España: 2000).

El número monográfico se inicia con una extensa entrevista a Ricardo Canal (profesor en la Universidad de Salamanca y especialista en autismo), quien profundiza en el contexto actual y analiza los retos a los que se enfrenta la Atención Temprana.

La información de contexto es elaborada por Gracia Milla, con su visio?n histo?rica de la implantacio?n de la Atencio?n Temprana desde su origen; Demetrio Casado, que a su vez presenta las dificultades de coordinacio?n en Atencio?n Temprana de los equipos educativos, sociales y de salud; y una tercera aportación de Rafael de Asi?s, Irene Vicente y Alana Cavalcante, que realizan un ana?lisis de la regulacio?n de la Atencio?n Temprana como derecho au?n no expresamente reconocido en el Ordenamiento Juri?dico espan?ol en el a?mbito estatal.

Sobre diferentes intervenciones en materia de Atención Temprana, Agusti?n Mati?a, presenta las li?neas maestras del CERMI para la mejora en materia de Atencio?n Temprana; Adelaida Echevarri?a detalla las caracteri?sticas fundamentales del servicio en Cantabria; Reyes Pe?rez, Anabel Lo?pez e Isabel Pe?rez muestran las prioridades de actuación en Castilla y Leo?n y A?lvaro Bejarano plantea el papel de las familias en la intervencio?n en Atencio?n Temprana en menores con Trastorno del Espectro del Autismo.

La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria es una publicación de carácter bianual de naturaleza científica y finalidad divulgativa que aborda la atención integrada centrada en la persona, con la difusión de artículos y estudios de actualidad en el área sociosanitaria.

Si desea ampliar esta información, consulte este número monográfico dedicado a la Atención Temprana, publicado en la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria de la Fundación Caser.