Más de un centenar de personas asisten a la Jornada Parez Pare que por primera vez sale de Arkaute y se desarrolla en el campus de la UPV/EHU en Gipuzkoa

_MG_6018.JPG

28 de febrero de 2019

La Academia de Arkaute lleva sus jornadas a la Universidad del País Vasco a fin de trasladar su conocimiento a otras instituciones

 

Donostia-San Sebastián, 28 de febrero de 2019.

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha inaugurado esta mañana la sesión de las Jornadas Parez-Pare que, por primera vez, en sus seis años de existencia se traslada al campus de la Universidad del País Vasco en Gipuzkoa, en colaboración del Instituto Vasco de Criminología. El título elegido para esta ocasión es ‘El cerebro a juicio. Enfermedad mental, comportamiento delictivo e imputabilidad’. Más de un centenar de personas asisten a la Jornada en el Auditorio ‘Antonio Beristain’ del centro Carlos Santamaría.

 

Uno de nuestro objetivos ha sido abrir la Academia Vasca de Policía y Emergencias a la ciudadanía y de ahí las Jornadas Parez-Pare que comenzamos a organizar hace ya seis años. Durante esos seis años, han sido muchos los profesionales de la seguridad pública y de las emergencias que han pasado por la Academia de Arkaute. Ahora, damos un paso más y llevamos nuestro conocimiento y nuestro saber a una institución como es la Universidad del País Vasco y, en concreto, el campus de Gipuzkoa”, ha señalado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena tras recordar que desde que en 2014 se pusieron en marcha las jornadas Parez-Parz se han celebrado 51 jornadas a las que han asistido 5.875 personas, 4.436 hombres y 1.439 mujeres.

 

Para la apertura de esta nueva etapa de las Jornadas Parez-Pare, se ha elegido un tema tan complejo como la enfemedad mental, el comportamiento delectivo y la imputabilidad bajo el título ‘El cerebro a juicio’ en un intento de abordar este tema desde los distintos aspectos multidisciplinares.

 

En una primera mesa redonda se ha abordado la ‘Psicopatología y reducción de la responsabilidad penal’. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Eduardo Demetrio ha ofrecido una conferencia sobre ‘El futuro de la neurocriminología y el concepto de culpa’ mientras que el médico psiquiatra y director gerente de la Red de Salud Mental de Osakidetza en Gipuzkoa, Alvaro Iruin, se ha centrado en ‘El transtorno mental, comportamiento violento e imputabilidad’.

 

En una segunda mesa redonda se hablado sobre la ‘Genesis del comportamiento antisocial’. El director del Centro Internacional sobre la Delincuencia, la marginalidad y las relaciones sociales del IVAC-KREI (UPV/EHU), César San Juan ha disertado sobre ‘Las intrincadas causas de la Psicopatía’ mientras que el psicólogo y criminólogo, profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, ha expuesto su ponencia sobre ‘La motivación criminal: el caso de los asesinos múltiples’.

 

El director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, ha sido el encargado de moderar las mesas redondas.

 

En el descanso ambos expertos han presentado sus libros sobre ‘Psicología Criminal’, de César San Juan y ‘Asesinos múltiples y otros depredadores sociales’, de Vicentre Garrido.