Los proyectos FLOW y HARSH, cofinanciados por el FEDER, se presentan en la IV edición del congreso Marine Energy Week

Fecha de publicación: 

2 Proyectos (FLOW y HARSH) financiados por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek, cofinanciado por el FEDER en el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, han sido presentados en la IV edición de Marine Energy Week, en el marco de la Word Maritime Week, el mayor certamen sobre energías marinas del sur de Europa, celebrado del 12 al 14 de febrero de 2019 en el BEC (Bilbao Exhibiton Center).

FLOW, un aerogenerador flotante made in Euskadi

Una veintena de empresas vascas participan en el consorcio para el desarrollo del proyecto FLOW, cuyo objetivo principal es el desarrollo y validación experimental de un aerogenerador flotante. Plantean un horizonte de reducción de costes a medio plazo con el fin de que la eólica offshore flotante alcance un LCoE (Levericed Cost of Energy) que le permita competir con otras fuentes de generación renovable. Prácticamente todos los elementos y medios para la construcción y puesta en marcha del dispositivo se pueden desarrollar, construir, instalar y ensayar en el País Vasco.

HARSH LAB, el primer laboratorio flotante de Europa a pleno rendimiento

El centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco, Tecnalia, ha puesto en marcha en Bermeo, el primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real marino, offshore. Con unas dimensiones de 5 metros de diámetro y 10 toneladas de peso, esta infraestructura es capaz de albergar hasta 765 muestras de materiales y componentes en tres zonas de exposición (atmosférica, salpicadura e inmersión). La plataforma flotante está fondeada en BIMEP - Biscay Marine Energy Platform, área experimental con una superficie total de 5,3 km2 situada en el Golfo de Bizkaia a 1.700 metros de la localidad de Armintza (Bizkaia).

 

Otros Proyectos con financiación Europea

Así mismo, en la sesión de “Proyectos de desarrollo tecnológico en colaboración”, se han presentado otros 2 proyectos con sello vasco cofinanciados por el programa Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación: Los proyectos ROMEO y OPERA, que buscan reducir los costes de operación y mantenimiento para maximizar su eficiencia e impulsar las renovables en los parques eólicos marinos y en los captadores de energía de las olas, utilizando nuevas tecnologías e innovaciones.