Los festivales de verano de Edimburgo, plataforma para la difusión de la creación vasca

17 de julio de 2019

  • En agosto, gracias al programa #ScotlandoGoesBasque, artistas y compañías vascas mostrarán teatro y danza, tradicional y contemporánea, en el Fringe, el mayor encuentro mundial de artes escénicas

  • En paralelo, del 10 al 18 de agosto, varios escritores/as vascos/as presentarán su obra y participarán en diversos encuentros literarios en el Edinburgh International Book Festival

A través del programa #ScotlandGoesBasque, Etxepare Euskal Institutua viene trabajando a lo largo de todo el año en la difusión del talento de las creadoras/es vascas/os en Escocia: en invierno fue la música, en primavera, el cine y, ahora, en verano, son las artes escénicas y la literatura las disciplinas que estarán representadas en Escocia, en los festivales Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival. Ambos festivales marcan así un nuevo hito en el recorrido del proyecto #ScotlandGoesBasque. A lo largo del mes de agosto el Fringe, el encuentro de artes escénicas más importante del mundo se convertirá en el mejor escaparate para creadores/as e intérpretes vascos:   Krego-Martín Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC presentarán sus trabajos conjuntamente en el denominado Basque Showcase, que tendrá lugar en Dance Base (Centro Nacional de Danza de Escocia); 2Theatre actuará en Assembly Rooms y por las calles de Edimburgo se podrá disfrutar del espectáculo de Tio Teronen Semeak y del estreno de Atlantik 1050, espectáculo que fusiona danzas tradicionales vascas y escocesas. y también en Edimburgo, del 10 al 18 de agosto, la literatura vasca será invitada especial en el Book Festival; los autores y autoras que participarán en el mismo son: Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodriguez y Danele Sarriugarte; les acompañarán los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, han participado en la presentación de esta iniciativa.

Danza y teatro vascos en el Edinburgh Festival Fringe

El Edinburgh Festival Fringe, que desde 1947 se celebra cada verano en la capital escocesa, es a día de hoy el encuentro de artes escénicas más importante del mundo; no en vano, el propio festival se presenta como “la plataforma para la libertad creativa más grande del mundo”. Desde su creación, desafiar a la norma ha sido y es su leit motiv y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en el encuentro de artes y culturas de mayor proyección internacional. Cada año, a lo largo de tres semanas de agosto, confluyen en Edimburgo incontables modos de expresión artística que se traducen en miles de espectáculos o manifestaciones de todo tipo. Teatro, danza, circo, cabaret, espectáculos para público infantil y familiar, musicales, ópera, poesía hablada, exposiciones … la diversidad del Fringe no tiene límites y en él nombres destacados del panorama internacional se mezclan con artistas que empiezan su carrera, para mostrar su labor a público local o llegado desde cualquier parte del mundo; entre el público, se dan cita programadores y críticos internacionales, lo que convierte el Fringe en la mejor plataforma para la difusión del trabajo de los profesionales de las artes escénicas. 

Este año se podrán ver en el Fringe obras de 63 países, de esas 260 llegadas desde diferentes puntos de Europa; 744 de los montajes serán locales y cerca de 1000 llegarán desde otros lugares de Escocia. Además, se darán cita en el festival profesionales de unos 1000 medios de comunicación, escoceses e internacionales, así como 1400 profesionales de las artes escénicas, que buscarán espectáculos que poder programar, financiar o llevar de gira. Junto a todos ellos, este año, gracias a la estrategia marcada por Etxepare Euskal Institutua en el contexto de su programa #ScotlandGoesBasque, una delegación de artistas y compañías vascos tendrán la oportunidad de participar en este destacado encuentro internacional.

Basque Showcase: Krego-Martín Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC en Dance Base, Centro Nacional de Danza de Escocia

Del 8 al 11 de agosto, Dance Base, el Centro Nacional de Danza de Escocia y sede destacada del Fringe, acogerá las obras de las compañías seleccionadas por la dirección del propio centro de entre las que respondieron a la convocatoria lanzada por Etxepare Euskal Institutua. Esas compañías son: Krego-Martín Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC. Las tres compañías han adaptado sus montajes (Non) Comfort Zone, Home y Habrá que ponerse cachas para presentarlos en un montaje único, sin solución de continuidad, denominado Basque Showcase.

Krego-Martín Danza, formada por Bego Krego y María Martín, llevará a Edimburgo la obra (Non) Comfort Zone. Esta pieza aspira a romper la “cuarta pared” que habitualmente se forma entre público y bailarinas y así poder “humanizar la danza”. Consideran muy importante poder presentar su trabajo en el Fringe, ante el público en general, pero, ante todo, ante los profesionales que cada año se reúnen en torno al festival (programadores, productores, artistas, …). En palabras de María Martín, “esto sin duda dota a esta experiencia de otra dimensión: nos abrirá las puertas a nuevas colaboraciones en otros lugares, lo que hará que nuestro trabajo siga traspasando fronteras. En cualquier caso, nuestro mayor logro será que el público se sienta implicado en lo que hacemos”.

La coreógrafa Maylis Arrabit y los bailarines Xabier Madina y Ebi Soria presentarán en el Fringe su espectáculo inclusivo Habrá que ponerse cachas, desarrollado dentro de su Proyecto Colectivo HQPC. Sin texto, fusionando danza y teatro, y con un carácter amable y humorístico, la obra representa la relación entre dos personas. el pasado mes de junio, gracias a la colaboración entre Dance Base y Etxepare Euskal Institutua, tuvieron la oportunidad de preparar junto a la coreógrafa escocesa Janice Parker la adaptación de Habrá que ponerse cachas que presentarán en Edimburgo. Ebi Soria ha dicho: “Cobra especial relevancia que un espectáculo inclusivo como el nuestro haya sido seleccionado en un Festival de máximo nivel, ya que nuestro objetivo principal es, de alguna manera, entrar etiquetados (porque eso permite al público tener una referencia de lo que hacemos), pero salir de esta experiencia sin etiquetas de ningún tipo”.

La pieza que completa Basque Showcase es Home, del bailarín Akira Yoshida. Se trata de un montaje coreografiado e interpretado en solitario por el propio Akira; el intérprete realiza un viaje hacia los orígenes en busca de su propia esencia como ser humano; narra la historia de quien vaga en su regreso a casa, hacia su zona de confort, o no. Akira Yoshida, pamplonés de madre donostiarra y padre japonés, llegó a la danza contemporánea a través del breakdance o del Bboing; fue durante sus estudios en la Salzburg Experimental Academy of Dance cuando creó Home. “Tras vivir durante cuatro años en el extranjero, me alegra encontrarme entre los artistas vascos que viajan al Fringe. Ahora mismo trabajo en el extranjero, pero guardo infinidad de sentimientos hacia mi tierra: mis amigos, mi grupo de Bboying, toda mi familia… aquí he adquirido la base de mis conocimientos y, a modo de agradecimiento, querría aportar una nueva energía”.

Atlantik 1050: se estrena en Edimburgo este espectáculo que aúna danzas tradicionales vascas y escocesas

Otro de los frutos de la colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y Dance Base es el espectáculo Atlantik 1050, espectáculo de calle que fusiona danzas tradicionales vascas y escocesas y que el 9 de agosto se estrena en las calles de Edimburgo. Impulsado por el propio Instituto, el festival Atlantikaldia de Errenteria y Dance Base, Centro Nacional de Danza de Escocia, este montaje toma el mar como nexo de unión entre ambas culturas y será el resultado de un proceso de investigación, fusión y colaboración. Lideran el proyecto la coreógrafa y bailarina escocesa Jen Wren, su directora artística; la músico escocesa Amy Geddes, directora musical, y Alain Maya, asesor en cuestiones relativas a música y bailes tradicionales vascos. En el espectáculo participarán bailarines vascos y escoceses.

Atlantik 1050 se encuentra en proceso de creación: a principios de junio Jen Wren y Amy Geddes estuvieron en Euskadi para, de la mano de Alain Maya, conocer nuestra cultura y tradiciones y comenzar a construir el espectáculo. Ahora, del 24 al 27 de julio, será Alain Maya quien viaje a Edimburgo para reunirse con Jen, Amy y los bailarines escoceses, conocer de cerca las danzas, la música y el folclore de Escocia y completar el montaje.

El espectáculo realizará un viaje de ida y vuelta: tras su estreno en Edimburgo el 9 de agosto, el 22 de septiembre recalará en el festival Atlantikaldia de Errenteria.

FreshCool, de Tio Teronen Semeak, también en las calles de Edimburgo

Del 7 al 11 de agosto, otro grupo vasco actuará en las calles de Edimburgo: Tio Teronen Semeak presentarán en el Royal Mile Mercat Stage su montaje FreshCool, que plantea situaciones graciosas y absurdas, e incluye un aurresku al ritmo de una canción de Raphael. Aritz Salamanca, miembro del grupo, considera “todo un lujo formar parte activa de esa enorme fiesta”. “Para los grupos que impulsamos la cultura vasca es el mejor escaparate que podemos imaginar. Por tanto, presentaremos FreshCool en las calles de Edimburgo de la forma que más nos gusta: con humor, en buena sintonía y en euskera; porque nuestra lengua se merece contextos como el del Fringe”.

La compañía teatral 2Theatre estrenará Interbeing

Completa la delegación vasca en el Fringe 2Theatre, compañía internacional de teatro con sede en Bilbao dirigida por los actores Svetlana Biba y Txema Perez. Estrenarán su obra Interbeing: Stories From a Current War, que escenificarán en la sala Ball Room de Assembly Rooms, del 1 al 25 de agosto. Sobre la naturaleza de Interbeing, Txema Perez dice: “Nuestros espectáculos se basan en el teatro visual, para lo que nos servimos de máscaras, imágenes, movimiento, etc. La palabra también tiene su espacio (el euskera), pero es un montaje inteligible para cualquiera, que puede escenificarse en cualquier parte del mundo. A través de Interbeing, lanzamos al público la siguiente pregunta: ¿cuál es el rol de cada uno/a en un conflicto? ¿Es posible permanecer como mero/a espectador/a?¿O, por el contrario, somos parte implicada, queramos o no?”.

CREADORES/AS VASCOS/AS EN EL EDINBURGH FESTIVAL FRINGE: PROGRAMA

1 > 25 de agosto. 15:30 h.

2Theatre: Interbeing: Stories From a Current War

Assembly Rooms (Ball Room)

7 > 10 de agosto

Tio Teronen Semeak: FreshCool

Royal Mile Mercat Stage

8 > 11 de agosto. 12:15 h

Basque Showcase
Krego-Martín Danza: (Non) Comfort Zone

Akira Yoshida: Home

HQPC Collective Project: Habrá que ponerse cachas Dance Base (Studio 1)

9 de agosto

Atlantik 1050. En las calles de Edimburgo

La literatura vasca, invitada especial en la edición de este año del Edinburgh International Book Festival

El Edinburgh International Book Festival nació en 1983 y en poco tiempo se ha convertido en uno de los encuentros literarios más grandes y dinámicos del mundo: en su inicio convocó 30 encuentros con autores; hoy se celebran anualmente más de 800 eventos, con oferta para todos los públicos, que reúnen a 200.000 personas en los jardines de Charlotte Square, situados en el centro de la ciudad, y aledaños, en la calle George Street. Una de las señas de identidad del festival la marcan los debates y mesas redondas de alto nivel que acoge. Anualmente, acuden a Edimburgo escritores y escritoras de todo el mundo para compartir con sus lectores ideas, pensamiento, conocimientos y opiniones en torno a temas de la más absoluta actualidad, y también para presentar junto a ilustradores, músicos, actores o comediantes eventos literarios de diversa índole.

Bajo el título “Necesitamos nuevas historias”, la edición de este año se celebrará del 10 al 24 de agosto. El festival se propone dotar a la ciudadanía de herramientas que le ayuden a entender mejor un mundo en constante evolución, al mismo tiempo que genera lazos entre las personas; para ello abordará temáticas como el cambio climático, la tecnología o la producción de alimentos, desde el convencimiento de que para poder hacer frente a esos retos harán falta ideas creativas y nuevas soluciones. A lo largo de esos días, se conjugarán disciplinas diversas con variadas formas de expresión: política y crimen, filosofía y humor, viajes y palabra recitada, música y economía, cómic e historia, etc.

Del 10 al 18 de agosto, por iniciativa de Etxepare Euskal Institutua, la literatura vasca será invitada especial. Asistirán al festival los escritores y escritoras Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodriguez y Danele Sarriugarte; y los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta.

Iban Zaldua presentará la iniciativa Chejov vs. Shakespeare junto al escritor escocés James Robertson. Ambos escritores hablarán a cerca de la correspondencia que han intercambiado para compartir sus ideas y opiniones en torno a los retos y conflictos que hoy en día afronta Europa, dando continuidad así a una acción surgida en el contexto de la Capitalidad Cultural Donostia / San Sebastián 2016. En total han redactado doce cartas, seis cada uno, e Iban Zaldua resume de la siguiente manera la experiencia vivida hasta ahora: “A través de este viaje de ida y vuelta, además del intercambio de opiniones que surge cuando se conocen dos escritores y se genera una conversación entre ellos (en la que se tratan filias y fobias de cada uno, influencias, referencias, etc.), hemos tratado en profundidad la situación que viven las culturas vasca y escocesa y, sobre todo, sobre la situación del escocés y el euskera, las dos lenguas que constituyen nuestra principal herramienta de creación, y de sus correspondientes literaturas. Y, aunque hemos podido comprobar que existen grandes diferencias, en general hemos constatado que las similitudes y puntos de encuentro entre ambas son mayores de lo que presumíamos a priori. En cualquier caso, este ejercicio nos ha servido a cada uno para ahondar en el conocimiento de la cultura del otro desde un punto de vista crítico, y me atrevería a decir que huyendo de los tópicos. Por otro lado, en relación a la identidad, a la situación política de ambos territorios y a cuestiones relativas a nacionalismos, la realidad de Europa y la situación que vive hoy día ha sido otro de los temas principales que hemos tratado. En este sentido, la sombra del Brexit y la tragedia de los refugiados que se vive en torno al Mediterráneo han sido dos de los asuntos que hemos discutido en este diálogo”.

Harkaitz Cano conversará sobre Twist con la poetisa nigeriana Jumoke Verissimo el 10 de agosto, en una conversación titulada The Bonds That Break Us (las uniones que nos separan). Cano presentará su Twist, una novela que trata sobre la culpa, la amistad y la traición; Jumoke Verissimo, por su parte, presenta su primera novela: A Small Silence (Un pequeño silencio): a su salida de prisión, Prof, un activista, se propone vivir en la oscuridad, hasta que una visita rompe su soledad. Harkaitz Cano participará, asimismo, en el ciclo Wine and Words, junto a la traductora Danele Sarriugarte y el músico Joseba Etxegoien; será el 11 de agosto.

Miren Agur Meabe charlará con la escritora estadounidense Zinzi Clemmons. La autora norteamerica en su novela What we lose (Lo que perdemos) y Miren Agur Meabe en su obra Kristalezko begi bat (Un ojo de cristal), ambas autoras han escrito en torno a las consecuencias de una pérdida y sobre la búsqueda del sentido de la vida; esos serán los temas que tratarán en el encuentro titulado Living, loving and loss (Vivir, amar y pérdida), el 11 de agosto.

Uxue Alberdi estará presente en el ciclo Indigenous Voices, junto a la poetisa Ciara MacLaverty y la cantante y arpista Rachel Newton. A través de una selección de objetos y palabras, Uxue Alberdi y Ciara MacLaverty, poetisa procedente de la isla escocesa de Islay, compartirán sus vivencias en un encuentro que combinar música, verso y debate; las autoras han trabajado junto a la cantante e intérprete de arpa Rachel Newton para adentrarse en las similitudes y diferencias de las culturas vasca y escocesa, en un espectáculo que va más allá de las fronteras.

La víspera, Uxue Alberdi participará en el ciclo Unbound With Edinburgh Gin junto a la traductora Danele Sarriugarte y el músico Eñaut Elorrieta. Juntos, llevarán el bertsolarismo al Edinburgh International Book Festival a través de Scotland Goes Bertsolaritza!, un espectáculo en el que a la música y los bertsos en directo se sumará la proyección del audiovisual What is Bertsolaritza?, desarrollado por Etxepare Euskal Institutua, Mintzola Ahozko Mintegia y Laboral Kutxa.

Bernardo Atxaga también participará en el ciclo Indigenous Voices, en este caso junto a la traductora Margaret Jull Costa, el 17 de agosto, en un encuentro titulado Sin City Through Basque Eyes (ciudad del pecado, vista con ojos vascos/a través de los ojos de un vasco). El destacado escritor vasco conversará en torno a su novela Nevadako egunak (Días de Nevada) con la traductora encargada de poner voz en inglés a sus obras; Margaret Jull Costa es traductora también de autores como Fernando Pessoa, José Saramago o Carmen Martín Gaite, entre otros.

Eider Rodriguez impartirá, junto a Margaret Jull Costa una clase magistral sobre traducción. El 18 de agosto, bajo el título Hone your creative writing (Perfecciona tu escritura creativa) ambas escritoras disertarán sobre el arte de la traducción, en relación a diversos géneros como la narrativa breve, novela, poesía o no ficción. Margaret Jull Costa es una reconocida traductora que traduce al inglés la obra de destacados autores en lengua castellana y portuguesa; y Eider Rodriguez, por su parte, traduce al euskera obras escritas tanto en español como en francés. El mismo día 18 por la mañana, Eider Rodriguez participará en una sesión de lectura dentro del ciclo Ten at Ten.

AUTORES/AS VASCOS/AS EN EL EDINBURGH INTERNATIONAL BOOK FESTIVAL: PROGRAMA

10 de agosto

12:30 h: Chejov Vs Shakespeare. Iban Zaldua y James Robertson. Garden Theatre

15:30 h: Harkaitz Cano y Jumoke Verissimo. Writer’s Retreat

11 de agosto

12:15 h: Miren Agur Meabe y Zinzi Clemmons. Baillie Gifford Corner Theatre

18:00 h: Harkaitz Cano - Wine and Words. The Spiegeltent

            (Danele Sarriugarte, traductora; Joseba Etxegoien, músico)

21:00 h: Unbound: Scotland Goes Bertsolaritza! The Spiegeltent

            “What is Bertsolaritza?” audiovisual

            Uxue Alberdi, bertsolaria

            (Danele Sarriugarte, traductora)

            Eñaut Elorrieta, cantante

12 de agosto

18:00 h: Throwing Voices. Uxue Alberdi, Ciara MacLaverty, Rachel Newton. The Spiegeltent 

17 de agosto

19:00 h: Bernardo Atxaga & Margaret Jull Costa. Baillie Gifford Corner Theatre                                

18 de agosto

10:00 h: Eider Rodriguez - Ten at Ten. Writer’s Retreat

14:00 h: Translation Workshop – Eider Rodriguez & Margaret Jull Costa. Kimpton Charlotte Square Hotel