Lide Amilibia: "Con la propuesta Share de atención a las personas migrantes los diferentes gobiernos subestatales de Europa nos implicamos en la responsabilidad ante el reto migratorio"

16_09_19_CRUZ_ROJA_EUSKADI.JPG

16 de septiembre de 2019

  • La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Monica Hernando directora de Víctimas y Derechos Humanos han intervenido en la Jornada de Cruz Roja Euskadi “Ahora que están aquí, te necesitan + cerca” en Vitoria-Gasteiz
  • Próxima presentación de Share en Bruselas a los nuevos representantes de la Unión Europa y a los gobiernos subestatales

 

VG 16 09 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha indicado que la propuesta Share de atención a las personas migrantes formulada por el Gobierno Vasco “ofrece la novedad de que los diferentes gobiernos subestatales en Europa nos hemos implicado en la responsabilidad ante el reto migratorio y hemos trasladado a los correspondientes gobiernos estatales, también a las instituciones comunes, nuestra disposición a asumir este compromiso”.

Amilibia ha intervenido en la Jornada de Cruz Roja Euskadi denominada “Ahora que están aquí, te necesitan + cerca” celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz junto a Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos. Gobierno Vasco.

“El programa Share -compartir- se resume en dos palabras: convivencia e inclusión que es el fin principal que las instituciones pretendemos conseguir para abordar los retos que nos plantea la migración. “Share” pretende hacer un sitio con derechos y deberes a quienes vienen buscando un proyecto de vida y asumir entre quienes nos sentimos europeos, que la respuesta al reto migratorio debe ser coordinada, ordenada y sostenible” ha detallado la Viceconsejera Amilibia.

Realidades diferentes

Según la Sailburuorde Lide Amilibia, “hoy, dentro de los movimientos migratorios, se entremezclan realidades diferentes: personas refugiadas, solicitantes de asilo, solicitantes de asilo que se quedan fuera del sistema, apátridas, MENAs, JENAs, migrantes económicos en tránsito o que se quedan, migrantes devueltos desde otros países europeos, migrantes en situaciones de vulnerabilidad. No podemos mirar para otro lado y sí atender una realidad que ha llegado para quedarse y a la que hay dar respuesta institucional y solidaria”.

“Los movimientos migratorios representan una cuestión que requiere de una respuesta europea, pero también estatal, regional y municipal” ha matizado Amilibia. La propuesta SHARE consiste en acordar en el ámbito europeo y con carácter transversal una clave de distribución territorial del esfuerzo de acogida e inclusión de migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.  

La sugerencia del Gobierno Vasco basa esta fórmula en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB/Cápita), con un peso del 50%: esta propuesta posibilita distribuir el esfuerzo teniendo en cuenta la situación y recursos en los distintos ámbitos territoriales; la población, con una incidencia del 30%, se trata de un factor de proporcionalidad que contribuye a establecer una forma equilibrada y razonable de compartir el esfuerzo; y el índice de desempleo, con un 20%.

“Creemos que la variable del desempleo debe ser contemplada porque la integración de los migrantes está directamente vinculada a su inserción laboral. Lógicamente, esta es una propuesta abierta.  Su planteamiento, parámetros, o la incidencia porcentual de estos quedan sometidos a la búsqueda del mejor y más amplio consenso posible, si bien, a nuestro entender, esta propuesta podría permitir un mecanismo de reparto del esfuerzo razonablemente equilibrada. ¿Y de ahora en adelante? Precisamente en ese deseo que tenemos de que sea una propuesta que cuente con el mayor consenso posible. El lehendakari Iñigo Urkullu explicó al Papa Francisco en agosto en el Vaticano qué es Share. El Vaticano se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con Euskadi propuestas de acogida de refugiados en Europa” ha comentado Amilibia en la Jornada de Cruz Roja Euskadi.

Comisión Europea

“Hemos presentado Share a la Secretaría de Estado de Migración y tenemos la intención de convocar una reunión con las Comunidades Autónomas para recabar más adhesiones ya que, cuando se presentó, eran vísperas de la campaña electoral. También queremos volver a Bruselas para presentar la propuesta a los nuevos representantes de la Unión Europa y a los gobiernos subestatales que no pudieron asistir a la primera reunión” ha añadido Amilibia.

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco ha agradecido “la estrecha colaboración con Cruz Roja Euskadi en muchos de los proyectos en los que estamos trabajando: son de todo tipo, siempre con la idea de mejorar la vida de las personas más vulnerables y, en especial, en el ámbito de la inmigración”.

“Entre todos, ponemos en valor la complicidad y buen hacer entre Cruz Roja Euskadi y las instituciones vascas a la hora de dar una respuesta adecuada a una realidad nueva como es la de las personas migrantes en tránsito que abordamos con mucha intensidad el verano pasado y que este año sigue, con menos llegadas. Esto constituye un buen ejemplo de la colaboración público social de la que somos férreos defensores” ha concluido Lide Amilibia.