Lehendakari: "La sociedad vasca está mirando al futuro"

16 de mayo de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, haciendo referencia a la detención de Josu Urrutikoetxea, histórico militante ETA y miembro de las últimas delegaciones para el diálogo, ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención. “Tenemos confianza en los procedimientos del estado francés y español en el cumplimiento de las leyes del estado de derecho”, ha añadido.

El Lehendakari ha dicho que este es un hecho que sigue recordando en pasado reciente padecido. En este sentido, en nombre del Gobierno Vasco, el Lehendakari ha querido mostrar que la sociedad vasca está mirando al futuro, “mirando a un futuro de desarrollo económico y desarrollo social, con una mirada al pasado de manera critica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los derechos humanos y la pluralidad”, ha matizado.

El Lehendakari ha recordado que todavía hay causas judiciales pendientes de esclarecer, “la historia no termino hace un año con la disolución de ETA, hay atentado que están pendientes de ser esclarecidos”, ha matizado. Así, el Lehendakari ha animado a que se den pasos para que se esclarezca todo aquello que esté pendiente.