Lehendakari: "Euskadi se prepara para acoger infraestructuras competitivas que puedan ofrecer un transporte de mercancías multimodal atractivo"

26 de junio de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido a la inauguración de la ampliación ferroviaria de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. 

En un contexto donde la industria vasca es, cada vez, más exportadora, y la economía vasca, cada vez, más abierta, el Lehendakari ha señalado que Euskadi se prepara para acoger infraestructuras competitivas que puedan ofrecer un transporte de mercancías multimodal atractivo. En este sentido, ha mencionado que alta velocidad, Puertos, Aeropuertos y espacios logísticos conforman un gran activo para el futuro industrial.

El Lehendakari ha asegurado que Euskadi cuenta con estabilidad institucional y económica. Así, ha recordado que la pasada semana se confirmó las expectativas positivas de crecimiento para la economía vasca, y por tanto, también las oportunidades para seguir creando empleo de mayor calidad. “Nuestro compromiso y responsabilidad es mantener este escenario propicio para la colaboración pública y privada, la inversión, el crecimiento y el empleo”, ha señalado. En este sentido, ha mencionado el Puerto de Bilbao como ejemplo de colaboración. Remando en la misma dirección vamos a lograr seguir mejorando el atractivo de esta infraestructura logística y ganando competitividad para el ecosistema económico de Euskadi”, ha señalado.

En este sentido, el Lehendakari ha subrayado que el Gobierno está trabajando en el desarrollo y posicionamiento internacional del activo logístico industrial. Así, ha señalado que una transformación del conjunto de las infraestructuras supondrá un elemento motor también para la regeneración económica de la Margen izquierda y Meatzaldea. “Un objetivo que merece toda nuestra colaboración y esfuerzo compartido”, ha añadido.

Cosco Shipping Ports ha decidido invertir 10 millones de euros en el Puerto de Bilbao, lo cual tiene, según el Lehendakari, una significación de confianza en la infraestructura logística. Iñigo Urkullu ha remarcado que esta inversión viene a reforzar la posición competitiva del Puerto en el Corredor Atlántico. Es decir, va a suponer un incremento de tráfico de mercancías y va a impulsar la inversión en la Variante Sur Ferroviaria, dando continuidad a esta plataforma logística de primer orden. “Valoramos la suma de inversiones paulatinas que se están produciendo en el Puerto y que trasladan esa imagen de confianza y credibilidad en el ámbito internacional”, ha añadido.

El Lehendakari ha finalizado su intervención destacando que la inversión en la mejora logística con una visión orientada al mercado global representa un compromiso compartido. “Nuestra determinación es mantener este rumbo y seguir avanzando juntos”, ha concluido.

Tras las intervenciones se ha procedido al descubrimiento de la placa, donde se ha realizado la foto de familia.