Lehendakari: "Euskadi defiende el Autogobierno reconocido y el cumplimento íntegro del Estatuto de Gernika desde una visión política que acierte a conjugar el principio democrático y el principio de legalidad"

12 de abril de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido a las y los presidentes de las Audiencias Provinciales del Estado que asisten a las XIX Jornadas que ese celebran en Vitoria-Gasteiz.

En el acto celebrado en Lehendakaritza han estado presentes también el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la Consejeta de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José. 

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado que en Euskadi se está defendiendo el Autogobierno reconocido, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y, también, un cauce de reconocimiento a la realidad nacional en el marco de un Estado plurinacional. “Lo vamos a seguir haciendo desde una visión política que acierte a conjugar el principio democrático y el principio de legalidad”, ha señalado.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha subrayado que la vía es el binomio “Acuerdo / Pacto” y tiene un entronque histórico en las relaciones con el Estado. “Debemos ensanchar el Acuerdo interno para profundizar en el Autogobierno vasco singular y actualizar un Pacto en el marco de un modelo de Estado plurinacional”, ha subrayado. Es decir, según ha destacado el Lehendakari, la vía es favorecer los puntos de encuentro, porque contribuir a construir una sociedad mejor es, al fin y al cabo, el bien común que compartimos.

Asimismo, el Lehendakari ha asegurado que es responsabilidad de las instituciones evitar trasladar a la justicia problemas que debemos encauzar en el ámbito político. El Lehendakari entiende la acción política como el instrumento para anticipar los problemas y favorecer las soluciones desde la única vía posible: el diálogo, la negociación y el acuerdo. “Espero y deseo que este intenso momento político que vivimos dé lugar a la apertura de un nuevo tiempo, un tiempo de mayor respeto, reconocimiento de la pluralidad, lealtad, altura de miras y búsqueda de acuerdos en favor de la convivencia”, ha añadido.

El Lehendakari ha abogado por la “politización de la política”, defiendo otra forma de hacer política y de tejer las relaciones institucionales. “Nuestra acción debe favorecer cauces de solución a los problemas de naturaleza política”, ha señalado.