Las instituciones firman el convenio que permitirá la transformación ferroviaria y regeneración urbana de Irún

16 de enero de 2019

  • Tapia: “Con la llegada de la Alta Velocidad, Euskadi se va a convertir en actor relevante del Corredor Atlántico, e Irun en un nodo estratégico”
  • El Gobierno Vasco trabajará en una mejor integración del Topo en Irun con doble objetivo: superar las barreras que dividen la ciudad y ofrecer un servicio más competitivo
  • El Gobierno Vasco insta a Francia y España a que cumplan con el compromiso de ejecución del corredor del Eje Atlántico establecido por la UE

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun, el ente público Euskal Trenbide Sarea, ETS, y el administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF han plasmado su compromiso con la transformación ferroviaria de Irun. El principal objeto del mismo es impulsar la regeneración urbana e impulsar un nuevo desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irun.

El  Convenio suscrito establece y concreta la liberación de unos terrenos con superficie aproximada de 33.888 m², para su incorporación al ámbito de intervención urbanística, así como fomentar una mejor permeabilidad e integración del Topo en el mismo.

En el acto institucional celebrado en el ayuntamiento de Irun, junto con el ministro de fomento, Jose Luis Ábalos y el alcalde, Jose Antonio Santano,  la consejera, Arantxa Tapia, ha destacado el doble compromiso que adquiere el Gobierno Vasco a través de este proyecto: tanto con el conjunto de los y las irundarras a quienes afecta dicha reordenación,  como  con las personas usuarias de los transportes ferroviarios que atraviesa este ámbito de actuación.

En referencia a la primera, la consejera ha señalado que “para el Gobierno Vasco es imprescindible fomentar una mejor integración de la línea del Topo en el entorno urbano de Irun”. Por ello, ETS se compromete a realizar los estudios técnicos necesarios para definir las actuaciones que permitirán mejorar la movilidad del entorno, la conectividad, el intercambio modal y favorecer una nueva ordenación de la ciudad.

Según Tapia, “estamos trabajando para que el ferrocarril deje de ser una barrera que divide la ciudad, para convertirse en espacio de oportunidad, un elemento que permita unir diferentes barrios o núcleos urbanos que hasta ahora han estado sin conexión”.

En referencia a las personas usuarias del transporte público ferroviario, ha apostado por la mejora de los servicios existentes, destacando el potencial  que tiene Euskotren con una oferta de frecuencias de 15 minutos. Según la consejera “el Topo es un transporte con mucha historia, el primer trayecto del Donostia-Irun se celebró en el 1912, y hoy en día es un transporte consolidado y en constante crecimiento”. El Topo continúa con su trayectoria ascendente, siendo la estación de Colón la más transitada de Irun con 635.328 personas usuarias en 2018.

Ha puesto en valor “el carácter transfronterizo del Topo, ya que nos conecta con Hendaia” y a su vez, lo posiciona como “infraestructura de primer nivel que sirve para colaborar y trabajar en un lado de la muga con Iparralde-Aquitania, y en el otro, con Renfe, posibilitando cubrir sus servicios durante la época de obras del tercer hilo.

Para Tapia, “con la llegada de la Alta Velocidad, Euskadi se va a convertir en actor relevante del Corredor Ferroviario Atlántico, e Irun en un nodo estratégico, conexión con la península”. Ha recordado que “para que el ambicioso proyecto de Irun tenga sentido, se debe avanzar con mayor firmeza y celeridad en el desarrollo de la Y vasca y en completar el corredor atlántico”, tal y como priorizó la propia comisaria europea de transportes, Violeta Bulc.

Tanto en el estado francés como en el español existen aún tareas pendientes sobre la Red Prioritaria, por lo que el Gobierno Vasco ha reiterado el llamamiento a los gobiernos de los estados miembro de Francia y España, a que asuman este compromiso y lo ejecuten en los términos establecidos por la propia UE.