La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibar

14 de febrero de 2019

  • Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
  • El programa Ikasenpresa busca fomentar el emprendimiento entre el alumnado de FP, mediante la creación de empresas en las aulas

Un año más, el alumnado vasco de FP que en sus aulas trabaja la cultura emprendedora se ha dado cita esta mañana en Eibar, para participar en la octava edición de la Feria Ikasenpresa. En los stands y carpas ubicados en Txaltxa-zelai y en la plaza Untzaga, cerca de 2.000 alumnos y alumnas han mostrado a lo largo de toda esta mañana los productos o servicios que han desarrollado en el aula, dentro del programa Ikasenpresa de fomento de la cultura emprendedora. Este año, la cifra de proyectos Ikasenpresa que se ha expuesto en la feria asciende a 376, provenientes todos ellos de 81 centros de Formación Profesional de Euskadi.

En el acto de apertura de la feria y posterior visita a los stands del alumnado participante han participado el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco, Rikardo Lamadrid, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el director ejecutivo de Tknika – Centro de Investigación e Innovación Aplicada a la FP, Iñaki Mujika.

Los productos o servicios desarrollados por el alumnado y que han expuesto en la feria pertenecen a áreas o sectores tan diversos como el socio-sanitario, la informática, la energía, la robótica, hostelería, peluquería y estética, química, el turismo, la construcción, o el sector agrario, entre otros.

¿Qué es el Programa Ikasenpresa?

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión de la información, iniciativa, liderazgo, compromiso, negociación, etc.), estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

Objetivos del programa:

  • Crear una Ikasenpresa, con lo que el alumnado es consciente de lo que implica emprender y los pasos que tiene que dar para ello.
  • Desarrollar las competencias del alumnado para convertirlos en buenos profesionales: empleables, personas activas, emprendedoras e intraemprendedoras.
  • Sensibilizar al alumnado para que el autoempleo sea una opción más.

¿Qué se hace?

Los alumnos y alumnas ponen en marcha una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, desde la imagen corporativa o la administración,  hasta el marketing, compraventa, etc. Sus productos o servicios son reales, realizados o comercializados por ellos mismos.