La Mesa de Seguimiento de Petronor trasladará a la empresa su malestar por los recientes episodios de fuertes olores

Fecha de publicación: 

IMG_6950.JPG

La Mesa Interinstitucional de Seguimiento de Petronor, reunida en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz, ha analizado esta mañana la actividad ordinaria llevada a cabo por la refinería el pasado año, así como los recientes episodios de fuertes olores producidos durante la parada programada que está llevando a cabo la empresa.

A este respecto, y tras analizar y evaluar dichos episodios, la Mesa ha decidido trasladar a Petronor el malestar de todos los organismos que componen dicha comisión, sobre todo por la afección causada a la población, instándole a que se tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a producir hechos de similares características. Hay que recordar que estos incidentes de malos olores no superaron los valores de referencia ni de alerta ni de emergencia, pero generaron una importante alarma ciudadana en localidades próximas a la planta. La Mesa se ha comprometido también a revisar los procedimientos de coordinación de los agentes implicados entre sí y de estos con la empresa y a mejorar los mecanismos de actuación y comunicación.

A la reunión han asistido todos los miembros de la Mesa Interinstitucional, que está integrada por las áreas de Medio Ambiente, Atención de Emergencias, Salud Pública, Desarrollo Económico y Energía del Gobierno Vasco, así como los ayuntamientos de Muskiz, y de Abanto-Zierbena, en cuyos términos municipales se ubican las instalaciones de la refinería de Petronor.

Con respecto al seguimiento de la actividad ordinaria llevada a cabo por Petronor, la Mesa ha informado de que no se ha producido ningún incumplimiento en 2018 desde el punto de vista de la calidad del aire. Además del seguimiento habitual, Medio Ambiente llevó a cabo el pasado año dos campañas de medición con unidades móviles en coordinación con Salud Pública. En este sentido hay que señalar que las cuatro cabinas de control de emisiones instaladas en Muskiz, San Julián, Abanto y Las Carreras se han homogeneizado e incrementado sus parámetros de medición. 

Por otra parte, se ha dado cuenta de que este último año se ha llevado a cabo la revisión de la autorización ambiental integrada de la empresa para adaptarla a las mejoras técnicas disponibles, que se ha traducido en la fijación de unos valores límite de emisión más restrictivos, la imposición de valores límite no solo mensuales, sino también horarios, diarios o cada 48 horas, así como otras medidas destinadas a reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles durante las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos líquidos volátiles para lograr una tasa de recuperación del 95% de los mismos.