La jornada Getxolinguae se centrará este año en el lenguaje escolar

15 de mayo de 2019

  • Cerca de 300 profesoras y profesores de lenguas de todo Euskadi participarán mañana en una nueva edición de Getxolinguae, en Bilbao

La jornada Getxolinguae que anualmente organiza el Departamento de Educación se centrará este año en la construcción del lenguaje escolar. Bajo el título genérico de  “Eskolatze-hizkuntza eraikitzen: eskolan irakurtzen, idazten, hitz egiten...”  (“Construyendo el lenguaje escolar: leyendo, escribiendo, hablando… en la escuela”), cerca de 300 profesionales de la enseñanza, todos ellos profesores y profesoras de lenguas, se darán cita mañana, día 16 de mayo, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, para profundizar, a través de conferencias y exposiciones de buenas prácticas, en un tema que cobra especial relevancia en el día a día de las aulas.

Getxolinguae 2019

El lenguaje escolar requiere un tratamiento educativo específico tanto para determinar las decisiones educativas que deben tomarse en las etapas iniciales de la escolarización, como para profundizar en el tratamiento integrado e integral de las lenguas en todas las áreas y materias del currículo.  El lenguaje académico, a diferencia de la lengua en las relaciones interpersonales, es abstracto, fuera de contexto y  formal, con una terminología y lenguaje específicos y necesita, por lo tanto, ser trabajado de una manera integrada e integral. La jornada Getxolinguae 2019 se centrará, por tanto, en la importancia de la lengua en todas las áreas del currículo.

La primera conferencia de la jornada correrá a cargo de Josep Maria Serra, vicerrector de Docencia y Planificación Académica de la Universidad de Girona. “La importancia de trabajar la lengua en todas las áreas del currículo”. Tras él, las investigadoras de la Facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea Pilar Sagasta y Karmele P. Lizarralde expondrán diversas herramientas prácticas para articular en el aula el área de conocimiento y la lengua: “Nola artikulatu jakintza-arloa eta hizkuntza? Zenbait lanabes eskolan erabiltzeko”.

Además, los y las asistentes tendrán la oportunidad de conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diversos centros de Euskadi en esta materia, así como de compartir con el resto de profesionales sus opiniones y experiencias.

El programa completo de Getxolinguae 2019 se puede consultar aquí.

El Departamento de Educación organiza anualmente estas jornadas desde hace ya más de una década, tomando siempre como eje algún aspecto significativo de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en la escuela. Organizada tradicionalmente en Getxo –de ahí su nombre- la jornada Getxolinguae ha pasado estos último años  a celebrarse en Bilbao.