La iniciativa MUGIpuzkoa visitará distintos municipios del territorio dentro de la Semana de la Movilidad Europea

20190918-MUGI-ARRASATE-116.jpg

18 de septiembre de 2019

  • El objetivo de la iniciativa es extender a lo largo de todo el territorio la tarjeta MUGI y el “modelo de transporte público sostenible”.
  • En los próximos días visitará Arrasate, Irun, Azkoitia, Zumaia y Tolosa, y los vecinos tendrán la posibilidad de tramitar la tarjeta MUGI.
  • Antonio Aiz ha realizado un llamamiento para promover un “acuerdo de país a favor del sistema unificado de transporte sostenible”, para lograr “dejar en casa el vehículo privado” y transformar el transporte público para el usuario en “una opción más cómoda, barata y eficiente”.

Entre el lunes y el domingo se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad, y entre las actividades que se celebran, la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa (DTTG-GGLA) ha puesto en marcha la iniciativa MUGIpuzkoa. Así, el proyecto visitará cinco municipios.

Tal y como han explicado desde la ATTG, tras el proyecto se encuentra el intento de acercar el sistema MUGI a los ciudadanos y las ciudadanas, y al mismo tiempo, promover la tarjeta MUGI y el transporte público sostenible. En opinión de Antonio Aiz “nos hemos dado cuenta de que los ciudadanos y las ciudadanas agradecen esa proximidad, y así la iniciativa MUGIpuzkoa nos es útil para promover la socialización del modelo de transporte público que como Autoridad buscamos”. Además, más allá de Donostia, “nos dará la oportunidad de visitar otros municipios de Gipuzkoa, impulsando así la cohesión y el equilibrio de todo el territorio”.

La ATTG sigue firmemente con el reto de promover el transporte público, poniendo especial atención en la interoperabilidad. “Queremos promover el uso del transporte público. El objetivo es dar una oferta competitiva, queremos ser la primera opción diaria en los traslados, dejar en casa el vehículo privado, transformando el transporte público en una opción más cómoda, barata y eficiente para las personas usuarias”. En opinión de Aiz el mayor reto consistirá en facilitar los transbordos y combinaciones entre los diferentes modos de transporte, “dado que el tren, el bus o la bicicleta son complementarios entre ellos”.

La iniciativa MUGIpuzkoa se enmarca dentro de esa estrategia, y la zona conformada por cinco espacios diferentes “tendrá como objetivo socializar los beneficios del transporte público y promover la tarjeta MUGI”. En dichos espacios se contará con la posibilidad de tramitar la tarjeta MUGI. Para ello, los ciudadanos y las ciudadanas que tengan interés contarán en el propio espacio con la posibilidad de sacarse la fotografía, hacer copias de la documentación necesaria (DNI, Libro de Familia), rellenar el impreso y realizar el pago. Así mismo, los ciudadanos podrán aclarar cualquier preocupación o duda, y cómo no, tendrán oportunidad de realizar sus aportaciones.

Además, se realizarán inspecciones técnicas básicas de las bicicletas, exámenes de salud, habrá oportunidad de tomar parte en diferentes sorteos y los usuarios podrán expresar su opinión sobre la tarjeta MUGI.

Las próximas citas de MUGIpuzkoa

La iniciativa MUGIpuzkoa ha arrancado en Arrasate (hoy, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00), pero pasará por otros cuatro municipios en los próximos días. La siguiente cita será en la plaza Zabaltza de Irún, el viernes (por la mañana, de 11:00 a 14:00, y por la tarde de 16:00 a 19:00), y el sábado (de 10:30 a 14:30).

Posteriormente, irá a Azkoitia (24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00), a Zumaia (25 de septiembre, de 10:30 a 15:00) y a Tolosa (26 de septiembre, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00). Según han subrayado desde la Autoridad Transportes, “MUGIpuzkoa es un espacio interactivo que busca la interacción con los ciudadanos y las ciudadanas”.

Primera estación, Arrasate

Según ha declarado la alcaldesa Maria Ubarretxena “Arrasate está muy bien comunicado tanto con las diferentes localidades de la comarca, como con las capitales de los tres territorios. La utilización del transporte público se ha incrementado notablemente en los últimos años, debido principalmente al buen servicio que ofrece Lurraldebus. Por eso, ahora se pretende dar un nuevo paso en Arrasate, más allá de poder recargar las tarjetas MUGI, va a existir la posibilidad de poder tramitar la tarjeta MUGI, ofreciendo a los y las arrasatearras, y a las personas usuarias de la comarca, un nuevo servicio”.

Apuesta por el transporte sostenible

Según ha indicado Aiz, Euskadi y Gipuzkoa “no comienzan desde cero, tienen un trabajo realizado desde hace años”, pero “debemos encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, medioambientales y económicos del modelo actual”, y profundizar en un modelo que tenga como característica principal la sostenibilidad. Debe acometerse ese reto global desde diferentes ámbitos sectoriales: conformando una red ferroviaria multinivel, promocionando la utilización del vehículo eléctrico y nuevas infraestructuras de carga, o mediante la electrificación del transporte público, entre otros.

Antonio Aiz presidente de ATTG-GGLA se ha mostrado “partidario de la colaboración entre las diferentes instituciones”, ya que, en su opinión, “esa es la receta para poder formar un único sistema integrado de transporte entre diferentes localidades, comarcas y territorios”. Se ha mostrado dispuesto a “profundizar en esa vía” desde la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa y ha realizado una llamada a lograr “un acuerdo de país favorable a un sistema de transportes sostenible y unificado”.