La implantación de la receta electrónica en el ámbito sociosanitario de Euskadi es reconocida como una de las mejores iniciativas del año en farmacia

2 de abril de 2019

El 98% de la dispensación de medicamentos de las personas que se encuentran en una residencia se hace ya por vía electrónica

 

El proyecto de Implantación de la receta electrónica en el ámbito sociosanitario de Euskadi ha sido reconocido con una de las mejores iniciativas del año en Farmacia por el periódico Correo Farmacéutico. El director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, recogió ayer el galardón en un acto celebrado en Madrid. En este acto destacó que la implantación de la e-Rezeta permite mejorar la calidad del servicio asistencial a las personas residentes, “aumentando la seguridad de todo el proceso clínico y farmacéutico,” y beneficia además la sostenibilidad del sistema de salud.

El proyecto e-Rezeta en el ámbito sociosanitario ha supuesto la implantación de la receta electrónica y de la historia clínica de Osakidetza, Osabide, en 300 centros residenciales, de titularidad pública y privada, que atienden a casi 20.000 personas. El proceso de implantación se ha llevado a cabo entre enero de 2016 y junio de 2017. Ello ha supuesto desarrollar una estrategia organizativa-tecnológica en el conjunto de residencias y centros sociosanitarios. Además, se ha procedido a la formación de las y los profesionales sanitarios de estos centros por parte del personal médico de las OSIs de Osakidetza.

Como consecuencia de este proceso, el 98% de la dispensación de las personas residentes se realiza ya de forma electrónica. Las personas residentes en este tipo de centros consumen cada año cerca de 1,5 millones de recetas de medicamentos, lo que supone una media de consumo anual de 75 medicamentos por persona, con un coste de 20 millones de euros.

El director de Farmacia puso ayer de relieve que con la implantación de la receta electrónica en el ámbito sociosanitario “se ha iniciado un nuevo modelo de atención en el ámbito residencial que iremos consolidando en los próximos años”, y que busca ofrecer una atención sanitaria “puntera y de calidad” ante un nuevo paradigma social y sanitario, motivado por el envejecimiento de la población y una mayor dependencia.  “Pretendemos impulsar la atención médico-farmacéutica dirigida a las personas residenciadas de manera integral y coordinada”, añadió.

Entre los beneficios del uso de la receta electrónica en las residencias, Betolaza ha destacado el aumento de la seguridad clínica, ya que se minimizan los errores de medicación y se favorece el seguimiento de la adherencia al tratamiento, una mayor integración asistencial del sistema social con el sanitario, y un avance en la sostenibilidad del sistema de salud.

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de abril de 2019