La Euskal Selekzioa de carreras de montaña llevará cinco deportistas a la Mt. Awa Skyrace de Japón, gracias al apoyo del Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

Mendilast.JPG

Donostia/San Sebastián, 15/04/2019           

La Euskal Selekzioa de carreras de montaña pondrá esta semana rumbo a Japón con el objetivo de participar en la Mt. Awa Skyrace. Oihana Azkorbebeitia, Ander Iñarra, Julen Martinez de Estibariz, Maria Zorroza, y Mayi Mujika participarán en esta prueba de primer nivel, que forma parte del calendario de la Copa del Mundo de carreras de montaña. En total, la Euskal Selekzioa participará en once pruebas de la Copa del Mundo a lo largo de esta temporada, todas ellas en el extranjero.

El Gobierno Vasco, la Federación Vasca de Montaña y la Euskal Selekzioa han explicado esta mañana los pormenores de esta colaboración en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Donostia-San Sebastián. Allí han estado Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco; Joserra Alonso, presidente de la Federación Vasca de Deportes de Montaña; Irati Anda, directora técnico de la Federación; Iñaki Uribe-Etxebarri, seleccionador de la Euskal Selekzioa; y Oihana Azkorbebeitia, una de las deportistas de la Euskal Selekzioa. Según han indicado, este viaje será posible gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Montaña, y servirá para seguir reforzando a la Euskal Selekzioa.

Durante 19 años

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha querido poner en valor el trabajo que está desarrollando la Euskal Selekzioa: “El Gobierno Vasco trabaja para que cada vez sean más las federaciones y selecciones que cuenten con reconocimiento internacional. La Federación Vasca de Montaña forma parte de la federación internacional; tiene voz, pero no voto. A esta situación debemos darle valor y trabajar para que tenga también voto. Además, en el ámbito de las carreras de montaña, que cada vez tiene más peso, contamos con nuestra Euskal Selekzioa, que nació hace 19 años y está realizando un gran trabajo. El Gobierno Vasco debe trabajar para fortalecer e impulsar ese proyecto”.

Según han señalado, gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Montaña, las y los deportistas de la Euskal Selekzioa podrán participar también en otras pruebas de la Copa del Mundo.

El siguiente en tomar la palabra ha sido Joserra Alonso, presidente de la Federación Vasca de Montaña: “Para la Euskal Mendizale Federazioa este apoyo del Gobierno Vasco supone el reconocimiento a una línea de trabajo de muchos años y que ha supuesto grandes éxitos para el deporte vasco, muchos de ellos a nivel internacional. Además, llega en un momento delicado tras la brecha abierta por el Consejo Superior de Deportes, incumpliendo las propias leyes del deporte y generando un conflicto entre las federaciones de atletismo y montaña. Las Carreras por Montaña en Euskal Herria tienen una tradición que se remonta a la propia génesis de esta federación, se trata de una modalidad que tiene un reconocimiento internacional por la calidad del trabajo que llevan años desarrollando los clubes y asociaciones organizadoras. Ello desembocó en el reconocimiento de la Euskal Selekzioa para participar como un equipo en las pruebas que conforman los diferentes calendarios internacionales”.

En nombre de la Federación Vasca de Montaña, su directora técnico, Irati Anda, también ha querido mostrar su opinión. Anda lleva dos años al cargo de la federación como técnico: “Está siendo inevitable el auge de las carreras por montaña, y la disciplina más conocida es la de la carrera en línea. En esta disciplina tenemos grandes corredores y corredoras, pero también tenemos el compromiso en la Federación Vasca de Montaña de reforzar las disciplinas de ultra y carreras verticales. Gracias a la aportación de los patrocinadores, cada vez tenemos más corredores y corredoras”.

Uno de los seleccionadores vascos, Iñaki Uribe-Etxebarria, no podrá estar en Japón, pero también quiso hacer una valoración con respecto a la Euskal Selekzioa: “Cómo en los últimos años, la Euskal Selekzioa también tomará parte en la Copa del Mundo del 2019, compitiendo en diferentes carreras en todo el mundo. En años anteriores, esta selección ha conseguido grandes resultados, incluyendo algún pódium. Este año, una vez más, nuestro mayor objetivo será conseguir los mejores resultados posible en la clasificación final”. El seleccionador también quiso dar la lista de los corredores que competirán en la Copa del Mundo. “Oihana Azkorbebeitia, Ander Iñarra, Hassan Ait Chaou, Mayi Mujika, Maria Zorroza, Julen Martinez de Estibariz, Iban Letamendi, y Nahia Quincoces completarán la lista de este año. Todos ellos son corredores y corredoras habituales en la Copa del Mundo, y seguro que este año también conseguirán grandes resultados”, ha indicado.

La última en tomar la palabra ha sido la corredora de la Euskal Selekzioa Oihana Azkorbebeitia: “Este año también tengo intención de hacer la Copa del Mundo con la Euskal Selekzioa. La de Japón será la primera prueba de la Copa, y por suerte estaré allí. Para mí supone un nuevo reto correr en otro continente, y espero vivirlo intensamente. Cambio de hora, cambio de clima… Tendremos muchos factores en la carrera, y seguro que tendrán mucho que ver en nuestro rendimiento. Intentaremos hacer la mejor carrera posible, y espero que podamos gozar de esta aventura. Esta copa comienza en Japón, y si todo marcha bien, estaremos en la gran final de octubre. En el camino correremos en Francia, Italia y en otros países de Europa”.

La carrera de Japón

La Mt. Awa Skyrace es una de las mejores carreras del mundo. Todos los años, corredores y corredoras venidas de todo el mundo toman parte en esta fiesta de la Copa del Mundo que tiene una distancia de 31 kilómetros, y 2000 metros de desnivel positivo.

Calendario de la Copa del Mundo 2019

  • 21 de abril: Mt Awa. Japón
  • 11 de mayo: Transvulcania. Islas Canarias
  • 19 de mayo: Skyrace des Matheysins. Francia
  • 15 de junio. Livigno skymarathon. Italia
  • 29 de junio. Olympus Marathon. Grecia
  • 14 de julio. Buff Epic Trail. Cataluña
  • 28 de julio. Skyrace Comapedrosa. Andorra
  • 23 de agosto. Matterhorn Ultraks. Suiza
  • 15 de septiembre. Zacup Skyrace. Italia
  • 5 de octubre. Sky Pirineu. Cataluña
  • 19 de octubre. Final. Italia