La Ertzaintza desplegará un dispositivo especial para garantizar la seguridad en la Final Four de la Euroliga en Vitoria-Gasteiz

FOLLETOS_FINAL_FOUR-Gasteiz2.jpg

15 de mayo de 2019

Se recomienda utilizar el transporte público y acudir al pabellón con la suficiente antelación ya que los controles de accesos serán rigurosos

La Ertzaintza en coordinación con la Policía Local ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de las miles de personas que acudirán a la celebración de la Final Four de la Euroliga de Baloncesto, que se disputará este fin de semana en el pabellón Fernando Buesa Arena de la capital alavesa. La vigilancia y los controles preventivos se llevarán a cabo tanto en el propio pabellón durante los encuentros como en otras zonas de la ciudad donde está previsto que las aficiones de los equipos participen en los diferentes actos preparados para este evento deportivo. Entre las recomendaciones de la Ertzaintza destacan el uso del transporte público para los desplazamientos a los partidos, acudir al estadio con dos horas de antelación debido a que los controles de acceso al pabellón serán rigurosos y no se permitirá entrar con bolsos de gran tamaño, bultos y maletas. El Departamento de Seguridad distribuirá seis mil folletos con información de seguridad en distintos idiomas.

 

La celebración de la Final Four de la Euroliga de baloncesto 2018-2019, que tendrá lugar en la capital alavesa durante el próximo viernes día 17, con la disputa de las dos semifinales, entre los equipos Anadolu Efes y Fenerbahce, ambos de Estambul y el CSKA de Moscú contra el Real Madrid y el domingo 19, con los partidos para el tercer y cuarto puesto y la gran final, conllevará la presencia de miles de personas tanto en la asistencia a los encuentros como en otros puntos de la ciudad. La Ertzaintza con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los y las aficionadas ha preparado un dispositivo especial en coordinación con la Policía Local.

 

Por parte de la Ertzaintza, en el dispositivo participarán los recursos ordinarios de Protección Ciudadana de Vitoria-Gasteiz y unidades especializadas como la Brigada Móvil, la Unidad Canina, la Unidad de Desactivación de Explosivos, la Unidad de Intervención, la Sección de Subsuelo, la Unidad de Vigilancia y Rescate y otras unidades y servicios. En la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz se establecerá una mesa de seguimiento del dispositivo.

 

Habrá vigilancia y controles preventivos en los accesos al recinto deportivo, en el propio pabellón durante los encuentros y en otras zonas de la ciudad donde está previsto que miles de personas participen en los diferentes actos preparados para este evento deportivo, por ejemplo la Fan Zone para las aficiones de los cuatro equipos habilitada en la Plaza de la Virgen Blanca.

 

Transporte público

En el aparcamiento del pabellón Buesa Arena no se podrá estacionar por lo que se aconseja a todos los aficionados que utilicen el transporte público. Para facilitar el transporte en la ciudad durante los días en los que tiene lugar tan importante evento, se pondrán en marcha servicios especiales de autobuses y se pondrá a disposición de las personas interesadas la "Mobility Pass". Se trata de una pulsera personal e intrasferible, que permite realizar viajes ilimitados tanto en las lanzaderas especiales al Buesa Arena como en los autobuses urbanos y el tranvía, desde las 09:00 h del día 17 de mayo del 2019 hasta las 09:00 h del 20 de mayo del 2019. Su precio es de 10 €.

(Para más información, consultar www.vitoria-gasteiz.org).

 

Recomendaciones

Los registros que se van a realizar a las y los espectadores están destinados a detectar y ocupar todos aquellos objetos peligrosos o pancartas, símbolos u otros soportes insultantes o que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia cuya introducción está prohibida en los recintos deportivos por la Ley del Deporte. Así, la Ertzaintza recuerda las normas de acceso al pabellón y una serie de consejos :

 

Está prohibido:

- La introducción de armas, bengalas, petardos, productos inflamables, fumíferos o corrosivos y artefactos pirotécnicos y objetos peligrosos entre los que se incluyen: objetos de cristal, aerosoles, botellas, latas, video cámaras, paraguas con punta, palos de selfie, bocinas de aire, etc.

-Asistir con bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o análogas.

-Llevar o exhibir banderas o símbolos que inciten a la violencia, racismo, xenofobia o intolerancia.

-Acceder bajo efectos del alcohol o las drogas

-Incurrir en conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes

-Acceder sin título válido o cambio de localidad.

 

Las personas asistentes están obligadas a someterse a los controles y registros personales y facilitarlos, y a ser grabadas en los aledaños del recinto, en sus accesos y en el interior.

Entre las condiciones de permanencia: no alterar el orden público, no entonar consignas o cánticos racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia o supongan cualquier otra violación legal, no lanzar ninguna clase de objetos, no exhibir pancartas, banderas o símbolos que incluyan mensajes racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia, no consumir bebidas alcohólicas o drogas, ocupar la localidad que corresponda y enseñar la localidad a requerimiento del personal del estadio o de la policía, no tener ni activar o lanzar armas o bengalas o petardos, en general productos inflamables, corrosivos o fumíferos.

El incumplimiento de las obligaciones descritas implicará la expulsión y la imposición de las acciones legales o administrativas correspondientes.

 

Díptico para las aficiones

El Departamento de Seguridad ha editado un díptico con información y consejos de seguridad dirigido principalmente a las aficiones de los equipos participantes en la competición. Se van a distribuir seis mil ejemplares en euskera, castellano, inglés, ruso y turco en hoteles, en el pabellón y en la Fan Zone, entre otros lugares. El folleto recomienda la descarga de la App de la Ertzaintza, y el uso de los teléfonos 112 o 092 para situaciones de emergencia. Durante las dos jornadas, la Ertzaintza emitirá en Twitter mensajes de seguridad en castellano, euskera e inglés.

 

 

En caso de emergencia

 

- Ante cualquier situación de emergencia hay que mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia.

- En caso de tener que evacuar alguna de las zonas de aglomeración de gente, se recomienda a la ciudadanía tener localizada la vía de escape más próxima.

- Hay que dirigirse a las salidas a través de los sitios indicados y sin parar. Nunca, en ningún caso, se debe volver atrás.

- Nunca hay que gritar, correr o empujar a otras personas, ya que podría provocar situaciones muy peligrosas, debido a la gran cantidad de gente concentrada.

- Una vez en zona segura, si no se encuentra al familiar, amigo o persona conocida, se debe informar a los servicios de emergencia.

- No se debe utilizar el móvil para hacer llamadas o para enviar fotografías o vídeos personales en las zonas con mucha concentración de personas, al objeto de impedir el colapso de las líneas telefónicas y facilitar la comunicación con los servicios de emergencia.

- No hay que detenerse delante de puertas de salida o vías de evacuación.

- Realizar la evacuación en silencio, con sentido del orden y ayuda mutua, a fin de evitar atropellos y lesiones, asistiendo a los que tengan dificultades o se caigan.

- Si debéis evacuar la zona, realizad los movimientos deprisa, pero sin correr, y sin atropellar ni empujar a los demás.

- Manteneos unidos al grupo, aunque ya estéis en el exterior y en los lugares acordados de concentración, para facilitar el control