La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prestará especial atención al colectivo motorista en las Campañas de Vigilancia y Control de este año

Fecha de publicación: 

FOTO_DE_GRUPO.jpg

La Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, prevé realizar 44 Campañas de Vigilancia y Control en 2019, 4 más que en 2018

(30/01/2019)

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará en 2019. A lo largo de este año está previsto realizar un total de 44 campañas, 4 más que en 2018, dirigidas a controlar diversos factores de riesgo (velocidad, distracciones, alcohol y drogas…) y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. A la reunión de trabajo que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, han asistido el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

 

El calendario se ha elaborado en base a los datos de accidentalidad registrados en 2018. Así, aumentan de 2 a 5 las campañas específicas de control de velocidad a motoristas. Del mismo modo, está previsto realizar 1 campaña específica más dirigida a vigilar el descanso de las personas conductoras de camiones o autobuses. En total, se prevé realizar cuatro campañas más que en 2018.

 

El análisis de los datos de accidentalidad del año pasado nos ha llevado a sumar cuatro campañas más al calendario de 2019. A lo largo del presente ejercicio prestaremos especial atención al colectivo de motoristas, ya que una de cada tres personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi en 2018 circulaba en ciclomotor o motocicleta. Reducir su siniestralidad, junto con el control de los periodos de descanso de las personas conductoras de autobuses y camiones, será una de las prioridades de este calendario elaborado en coordinación con la Ertzaintza y las Policias Locales. Respondemos así a las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

 

En las campañas de vigilancia de 2018 se hicieron 11.968 controles en los que se realizaron 273.999 pruebas y se detectaron 19.440 infracciones, siendo, por tanto, el porcentaje medio de positivos del 7,1% (0,2% más que el año anterior).

 

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control 2019 contempla realizar campañas de alcohol y drogas, de distracciones, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de velocidad, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.