La consejera Uriarte traslada a la Comision Europea las políticas universitarias del Gobierno Vasco

Durante la reunión con la directora General de Educación y Cultura, Sophie Eriksson

18 de julio de 2019

La Consejera de educación Cristina Uriarte se ha reunido esta mañana en Bruselas con responsables de la Comisión Europea. A lo largo de diferentes encuentros, el Gobierno Vasco ha trasladado a responsables comunitarios los aspectos más significativos de las políticas universitarias que está impulsando el Gobierno Vasco. La consejera Uriarte ha abordado los principales ejes de actuación de su departamento, prestando especial atención a dos cuestiones: el Plan del Sistema Universitario Vasco y la estrategia Universidad+Empresa.

Durante las reuniones celebradas, la consejera Uriarte ha estado acompañada por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, la directora de Políticas y Coordinación Universitaria Miren Artaraz, la directora de Investigación Amaia Esquisabel, además de la Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas Marta Marín.

El primero de los encuentros se ha desarrollado a primera hora con Sophie Eriksson, Directora General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, cuya responsabilidad es la definición de las políticas europeas en los ámbitos de la educación, juventud y Erasmus+.

Posteriormente, Uriarte y toda la delegación del Gobierno Vasco han mantenido un encuentro con Asesor del Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes Tibor Navracsics. Con el asesor Rodrigo Ballester, han contrastado la coordinación que es está produciendo entre el Gobierno Vasco y la administración europea, y la necesidad de que futuras iniciativas persigan consolidar una política común, tras un análisis y evaluación rigurosos y compartidos.

Ya por la tarde, la consejera Uriarte tendrá una reunión con Xabier Goenaga, jefe de unidad del JRC -Joint Research Center- de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación que ejerce de servicio científico de la Comisión. Con sus actividades, el JRC contribuye a la elaboración de las políticas de la UE, aportando un asesoramiento científico y basado en datos constatados.

En los diferentes encuentros, la consejera Cristina Uriarte ha puesto en valor la trayectoria realizada por el sistema universitario vasco, destacando los contenidos que específicamente aborda cada una de las direcciones con las que se han mantenido las citadas reuniones. En este sentido, cabe resaltar que más autogobierno es sinónimo de bienestar y desarrollo local con impacto en lo global.

 

Plan del Sistema Universitario Vasco

Tras una reunión previa, celebrada el pasado mes de junio en Bilbao entre responsables del Departamento de Educación y de la Comisión Europea –y donde la Comisión recibió información sobre las políticas universitarias del País Vasco-, Uriarte ha profundizado en las principales características que identifican el recién aprobado Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022.

Este plan recoge las necesidades identificadas tras la evaluación del Plan anterior y define la estrategia a desarrollar durante los próximos años. Tal y como les ha trasladado la Consejera, los ejes sobre los que se sustenta el Plan del Sistema Universitario Vasco se corresponden con las líneas de actuación prioritarias establecidas a nivel europeo. De hecho, la Comisión Europea ha colaborado en la fase de diseño del Plan del Sistema Universitario Vasco, y ello evidencia el compromiso del Gobierno Vasco con las políticas comunes europeas también en el ámbito universitario.

El nuevo Plan del Sistema Universitario contempla cinco ejes principales, que dan cobertura a la totalidad de acciones recogidas:

  • Eje Investigación de excelencia.
  • Eje Universidad+Empresa.
  • Eje Formación y metodologías docentes innovadoras.
  • Eje Internacionalización.
  • Eje Comunidad Universitaria.

En cuanto a la financiación, el Plan del Sistema Universitario Vasco recoge una inversión dirigida a cubrir las necesidades de financiación, garantizando a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea un modelo de financiación suficiente para el cumplimiento de sus finalidades y la mejora de la calidad, así como aportando financiación supeditada al cumplimiento de unos objetivos para todas las universidades del Sistema Universitario Vasco definidos por el Departamento de Educación, a través de la Viceconsejería de Universidades e Investigación. 

 

Estrategia Universidad+Empresa

La Estrategia Universidad-Empresa, ha suscitado desde su puesta en marcha en junio de 2017 el interés de los responsables comunitarios. Conocedores de su puesta en marcha, Cristina Uriarte les ha enumerado las acciones puestas en marcha en los últimos meses, así como las principales líneas de trabajo.

La colaboración entre la Comisión Europea y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco –a través de la Viceconsejería de Universidades e Investigación- en este marco comenzó en el Fórum Europeo sobre Universidad-Empresa celebrado en junio de 2016 en Helsinki, y tuvo continuidad en la organización conjunta de la siguiente edición del Fórum Europeo celebrado en Donostia en octubre de 2016. Posteriormente, en mayo de 2017, la Viceconsejería presentó la Estrategia a la Comisión. En junio de 2017, en el Forum Europeo que incidía en el potencial de la cooperación y la dimensión regional en la alianza universidad-empresa celebrado en Bruselas, se reforzó la colaboración. Esta colaboración a lo largo del tiempo fue clave para la definición y redacción final de esta estrategia, así como para preparar las bases del Plan del Sistema Universitario 2019-2022. Finalmente, y fruto de esta colaboración, la Comisión Europea ha elegido Euskadi como sede para la celebración el pasado mes de junio una jornada sobre el impacto en la innovación regional por parte del ámbito universitario.

La Consejera de Educación ha subrayado que el principal objetivo de esta estrategia es constituir una palanca para el desarrollo social y económico de Euskadi en un contexto europeo e internacional que ayude a construir una sociedad vasca más moderna, justa y sostenible. Para ello, ha reiterado Uriarte, es necesario crear y transferir conocimiento ligando a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial, además de formar capital humano con altas capacidades y con un componente aplicado y adaptado a las necesidades del ámbito empresarial.

En ese sentido es importante destacar el trabajo del Clúster 4Gune de Formación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, conformado por el Gobierno Vasco, las Escuelas y Facultades ubicadas en Euskadi, la Confederación empresarial vasca Confebask, Euskampus, Innobasque, así como el Grupo de Pilotaje Basque Industry 4.0, integrado en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través del Clúster 4Gune, se ha conseguido poner en marcha la mayoría de las iniciativas que se contemplaban inicialmente, como el primer aula Empresa+Universidad, ubicada en la planta de AIC de Boroa, el mapeo de las capacidades investigadoras universitarias de Euskadi en el ámbito de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología o la definición, diseño y puesta en marcha de titulaciones universitarias con mención Dual (en la actualidad las diferentes universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco ofrecen más de 25 titulaciones universitarias con mención Dual).

 

 

Bruselas, 18 de julio de 2019