La Consejera Sonia Pérez ha participado en la singladura Getxo-Getaria del buque de la Armada "Juan Sebastián Elcano" con motivo del 500 aniversario de la primera circunnavegación

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra es recibida a bordo del buque escuela "Juan Sebastián Elcano"por el El capitán de navío Ignacio Paz García

6 de julio de 2019

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo ha participado en los actos destinados a conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación del planeta. El homenaje denominado 'Horizonte Elcano' ha consistido en una regata en la que han tenido protagonismo las cuatro marinas (pesquera, mercante, Armada y deportiva) y en la que, en una parada cerca de San Juan de Gaztelugatxe, se ha realizado una ceremonia para homenajear a los marinos que perdieron la vida en el océano.

El buque Juan Sebastián Elcano de la Armada Española ha liderado de una singladura, escoltado por cien naves, que ha partido de Getxo y ha finalizado en Getaria. Es la primera vez que el buque escuela que lleva su nombre fondea en la localidad natal de Elcano.

La Consejera en declaraciones ha señalado que “el viaje forma parte de cultura vasca, y como viajeros somos, además, un pueblo receptivo con el que llega. Así lo ha sido siempre porque sabemos valorar el bagaje cultural y la oportunidad que supone ser descubiertos como destino y como individuos”.

Para Sonia Pérez, el viaje que culminó Elcano “fue uno de los hitos que contribuyó, junto al de Colón, a un cambio radical en la mentalidad europea que puede definirse como el eje que separa la Edad Media de la Edad Moderna”.

La gesta de Elcano y su tripulación supuso un cambio de escenario en el que el hombre, desde entonces pasa a ocupar un lugar central. Los descubrimientos geográficos y las nuevas posibilidades que proporcionaron las innovaciones técnicas modificaron radicalmente la visión del mundo que los europeos teníamos hasta ese momento.