La Consejera Sonia Pérez Ezquerra destaca la aportación del comercio y del turismo al empleo en Euskadi

A84F59B8-536F-42A2-A3DB-E2282F3C5F94.jpeg

7 de abril de 2019

La Consejera ha participado en la Asamblea Anual de la Federación Mercantil de Gipuzkoa en Tolosa.

Hoy ha tenido lugar la Asamblea Anual de la Federación Mercantil de Gipuzkoa en la que ha tomado parte la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra. La Consejera ha hecho hincapié en la relevancia de los sectores que representa su Departamento “que en Euskadi suponen en torno al 17% del PIB y generan más de 230.000 empleos”.

Como ha explicado Sonia Pérez, el sector del comercio alcanzó en 2018 los 136.000 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 83.000 pertenecen al comercio minorista. Mientras que el sector del turismo sigue mostrando un comportamiento mejor que el de la economía general, con crecimiento sostenido y 100.000 afiliados y que ha convertido a Euskadi en la CC.AA. más competitiva según el estudio Monitur de Exceltur.

La Consejera ha expuesto la situación actual del comercio en un escenario complicado que combina el envejecimiento de la sociedad, la tasa de dependencia que empujará al comercio a un nuevo rol social con servicios de proximidad y un nuevo consumidor que no solo reclama producto sino también servicio.

“Retos importantes a los que nos estamos adaptando y trabajando para impulsar un comercio más moderno y más competitivo” ha explicado la Consejera “que hace del emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad urbana y la cohesión social, elementos clave”.

Además, Sonia Pérez ha reafirmado la apuesta por apoyaros al máximo, desarrollando estrategias de promoción y programas que doten de herramientas y conocimiento al comercio para subirse a las nuevas formas de venta y comercialización”.

En este sentido, la Consejera ha querido poner en valor el asociacionismo y el papel de las Federaciones. “Este Departamento reconoce un papel fundamental a las Federaciones como representantes de los comercios vascos, por ello van a contar con el apoyo destinado a mantener y asegurar la sostenibilidad de las propias federaciones”.