La Consejera San José clausura el I Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista

san_jose_congreso_terrorismo_yihadista_1.jpg

13 de septiembre de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha clausurado el I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista organizado  por la Asociación Vasca de Criminólogos y el Instituto Vasco de Criminología en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

En el acto celebrado en Ficoba de Irún también han intervenido la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, y el director del Instituto Vasco de Criminología y presidente del Congreso, José Luis de la Cuesta.

La Consejera San José ha destacado que la perspectiva criminológica con la que se ha desarrollado el Congreso exige profundizar en el conocimiento del terrorismo yihadista,  ocupar el lugar de los diferentes intervinientes y afectados, víctimas y victimarios,  y procurar el objetivo final de implementar sistemas de intervención dirigidos a una eficaz prevención, contención y respuesta. “Los terroristas –ha añadido-son conscientes de su debilidad, del rechazo de la mayoría social practique la religión que sea, tenga la posición política que tenga. Por eso su estrategia se basa en proyectar su visibilidad más allá de su influencia real y conseguir que las diversas comunidades religiosas, culturales o nacionales se atrincheren en sí mismas y se rechacen unas a otras”.

El Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista, inaugurado el miércoles por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha contado hoy con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu que tras presidir la mesa institucional de apertura ha mantenido un encuentro con víctimas de atentados de Nueva York, París y Madrid.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, en su discurso de clausura, ha señalado los principales factores sociales que pueden acercar a determinadas personas a incorporarse a una organización terrorista: exclusión social, marginación y discriminación real o percibida, movilidad social limitada, escasa educación, desempleo, criminalidad, falta de cohesión social o autoexclusión; y ha recordado que en la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo se insta a reforzar el desarrollo de programas de inclusión social y empleo juvenil, y a reducir la marginación y el subsiguiente sentimiento de victimización que impulsa el extremismo y el reclutamiento de terroristas. “Para hacer más eficaz la prevención de la radicalización – ha dicho San José-es importante el trabajo coordinado de servicios sociales, educativos, judiciales y policiales para la identificación de casos potenciales de personas que estén en un proceso de radicalización”.