La consejera de Seguridad y el alcalde de Basauri visitan las obras de mejora de la Ertzain-etxea que han favorecido una mayor proximidad, accesibilidad y visibilidad

21 de junio de 2019

Las primeras actuaciones han conllevado la adecuación y reparación del aparcamiento, la retirada del cierre perimetral integrando casi 400 metros cuadros en la trama urbana

 

Basauri, 21 de junio de 2019.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del alcalde de Basauri, Asier Iragorri, han visitado esta mañana las obras de reforma integral de la Ertzain-etxea de Basauri iniciada en 2018 e integradas dentro del Plan General de Gestión de las Infraestructuras de la Ertzaintza. En una primera fase de remodelación y modernización del edificio construido en 1992 se ha adecuado y reparado el aparcamiento, se ha retirado el cierre perimetral y la marquesina de acceso integrando 335 metros cuadrado en la trama urbana, mejorando la accesibilidad y visibilidad del edificio.

 

La reforma de la Ertzain-etxea de Basauri se enmarca dentro del plan de modernización de los edificios de la Ertzaintza que esta llevando a cabo el Departamento de Seguridad para conseguir la accesibilidad universal, la integración en el entorno urbano, la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones policiales y también la mejora de la atención a la ciudadanía, con salas específicas para atender a las víctimas de violencia doméstica y de género”, ha indicado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en su visita a las obras de remodelación.

 

En su recorrido por la Ertzain-etxea, la consejera y el alcalde han estado acompañados por el Jefe de División de Protección Ciudadana, el intendente Josu Bujanda así como por la directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino y el Jefe de Área de Estudios y Proyectos, Ignacio Basañez y Jefe de la Sección de Proyectos, Josu Martinez que han sido los encargados de explicar las obras.

 

 

En una primera fase de la remodelación iniciada en 2018, se ha procedido a adecuar y reparar el aparcamiento de la comisaría, se ha procedido a retirar el cierre perimetral y la marquesina de acceso, integrando 335 metros cuadrados en la trama urbana, mejorando la accesibilidad y visibilidad principal del edificio.

 

En una segunda fase, que se llevará a cabo en 2019 se pretende ampliar los espacios de atención a la ciudadanía, un hall de acceso de 60 metros cuadrados, salas específicas para víctimas de violencia doméstica y de género y, en concreto, para las personas acompañantes, menores o mayores, una atención directa, sin mostradores de vidrio, con información accesible. Asimismo, en 2020 se iniciarán mejoras en el interior del edificio para la instalación de un ascensor y mejora del acceso a las dependencias desde todas sus plantas.

 

La reforma integral en la Ertzain-etxea de Basauri forma parte del Plan General de Gestión de Infraestructura dentro del cual se han incluido las remodelaciones de la Ertzain-etxea de Ondarroa, la Oficina de Atención de Zabalburu o la del aeropuerto de Loiu con unos objetivos similares: espacios abiertos, sin muros ni cierres, integrados en la trama urbana, con una mejor accesibilidad y atención a la ciudanía y potenciando la visibilidad de la Ertzaintza.

 

La inversión prevista en esta segunda fase a realizar en 2019 ronda los 412.000 euros.

 

Colaboración policial

En su visita a la Ertzain-etxea, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha destacado las obras de mejora de la Comisaría que propician un mayor acercamiento a la ciudadanía. Asimismo, ha valorado positivamente el servicio que presta la Ertzaintza a las y los basauritarras, especialmente en los aspectos que tienen que ver con la prevención, coeducación y participación a través de las charlas educativas incluidas en el programa de ‘Prevención desde la Comunicación’.

 

Por otra parte, Iragorri ha hecho especial hincapié en la colaboración institucional que ha propiciado que el Ayuntamiento de Basauri haya encomendado a la Academia Vasca de Policía y Emergencias el proceso de selección y formación de nuevos policías locales en las tres últimas OPEs unificadas (2 plazas de agentes de Policía Local en la primera, 1 en la segunda y 6 plazas en la tercera).

Es importante aunar esfuerzos entre las instituciones y profundizar en la colaboración activa entre Ertzaintza y Policía Local para analizar y adoptar medidas preventivas que redunden en la seguridad ciudadana en todas sus vertientes”, ha señalado el máximo edil de Basauri.