La consejera de Seguridad recibe a una delegación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Academia Vasca de Policía y Emergencias

Portada_Polic_a_Argentina.jpg

11 de febrero de 2019

La visita persigue desarrollar e intesificar la colaboración mútua entre ambas policías

Arkaute, 11 de febrero de 2019.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha mantenido hoy un encuentro con una delegación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Academia de Arkaute. La delegación, encabezada por el Comisario General Jorge Oscar Figini, visita esta semana Euskadi para conocer de primera mano las politícas públicas de seguridad y el modelo de gestión de la Ertzaintza en protección ciudadana.

 

Desarrollar e intensificar la colaboración policial mútua en base a intereses comunes es uno de los objetivos que persigue esta nueva visita a Euskadi de la delegación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con la que se mantiene una estrecha relación desde octubre de 2017. En aquella fecha, la Jefatura de la División de Protección Ciudadana y de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza visitaron distintas instalaciones e instituciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en La Plata en el marco del “Acta de declaración de intercambios en política públicas y modelos de gestión de protección ciudadana”.

 

El año pasado, una delegación argentina encabezada por el Comisario General Jorge Oscar Figini y otros diez mandos tuvieron la oportunidad de tener una primera aproximación al modelo policial de la Ertzaintza –fundamentado en Misión, Visión y Valores- , y conocer la estructura y gestión de la institución mediante la visita de diferentes Ertzain-etxeak, unidades y servicios de la Ertzaintza.

 

Durante este tiempo, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos se ha desplazado a Argentina para impartir clase en esa materia y el equipo de Intervención de la Ertzaintza y miembros del equipo de Negociación han realizado prácticas conjuntas y han perfeccionado las técnicas de negociación e intervención de la Ertzaintza.

 

La visita de la delegación servirá para formalizar un compromiso de colaboración, en un futuro cercano, en el desarrollo de actividades de capacitación y académico formativas, de pefeccionamiento y asesoramiento, así como, intercambio de experiencias en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención.