La Consejera de Seguridad participa en la inauguración del I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista en Irún

11 de septiembre de 2019

El lehendakari Iñigo Urkullu acudirá a la jornada de cierre

La Consejera de Seguridad ha participado hoy en FICOBA [Irún], en la inauguración del I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista que se celebra  los días 11, 12 y 13 de setiembre, un evento que, entre otros objetivos, pretende demostrar públicamente el trabajo que se realiza para prevenir y evitar procesos de radicalización y combatir al terrorismo yihadista.


Por parte del Departamento le han acompañado en la presentación el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, Josu Bujanda, Jefe de la Ertzaintza y Jon Ziarsolo, Jefe de la Oficina Central de Inteligencia.


Al evento, en el que también han participado en nombre del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez y Mónica Hernando, de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, asisten profesionales de distintas disciplinas del conocimiento y la ciencia. Uno de los talleres prácticos será coordinado por la Ertzaintza en su sede de Oiartzun. El Lehendakari Urkullu participará en la mesa de apertura de la última jornada.
En el acto inaugural, junto a la consejera de Seguridad han tomado la palabra el alcalde Irún, José Antonio Santano, Maite Peña la diputada de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Itziar Alkorta, la directora de los Cursos de Verano de la UPV-EHU y José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología, quien ha finalizado su intervención pidiendo al público asistente un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.


En el acto inagural del Congreso la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha destacado en su intervención que “es evidente que el riesgo de radicalización y la amenaza terrorista se deben afrontar con medidas eficaces de protección y persecución policial, pero, también se deben afrontar, sobre todo, desde políticas de prevención. Prevención policial y prevención social, para que los procesos de radicalización que pueden derivar en amenaza o violencia terrorista, no se produzcan o se minimicen al máximo sus riesgos.”


El objetivo general del congreso, organizado por la Asociación Española de Criminólogos en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, es albergar, en  un ámbito internacional, una comunidad interdisciplinar  de profesionales de distintas especialidades: criminología, antropología, sociología, psicología, justicia o seguridad por ejemplo. La intención es generar una reflexión y un debate  sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, su pasado, su presente y lo que podrá ser en el futuro, con atención expresa a víctimas y victimarios.


Al congreso asiste una representación nacional y de varios países que cuentan con embajada en España. Como público, profesionales en su mayoría, se han inscrito más de 260 personas.


La sede oficial del congreso es el Recinto Ferial de Gipuzkoa, FICOBA. Sin embargo, algunos talleres y otras actividades se celebran en otras instalaciones: la Sede de la Ertzaintza en Oiartzun; el Palacio Miramar y el Edificio Carlos Santamaría de la UPV-EHU.


El programa se distribuye en sesiones plenarias que se celebran en FICOBA  y en un total de 22 talleres que se reparten por las sedes secundarias. La primera sesión plenaria será impartida por Jean Paul Laborde, Embajador Itinerante del Mediterráneo contra el Terrorismo Yihadista bajo el título  Aportación de la Criminología para las decisiones futuras de las Naciones Unidas a la luz de la experiencia con el Daesh; por su parte el magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez abordará El Derecho Penal  español ante el terrorismo yihadista.


 Los talleres se centrarán en el origen y desarrollo de este tipo de terrorismo, clases y grupos que lo ejercen, principales atentados, la propaganda yihadista, la justicia restaurativa para sus víctimas, fuentes de financiación o las diferentes lecturas del Islam, por ejemplo.


La Ertzaintza dirige el taller 22 sobre Planes de acción y protocolos de actuación en el ámbito de la prevención ante la amenaza del terrorismo internacional  de pretexto religioso. Juan Vicente Bilbao, Comisario Jefe de la Oficina Central de Inteligencia y Enaut De Frutos, que pertenece a la Sección de Investigación Criminal de Gipuzkoa, ambos miembros de la Ertzaintza, coordinan este taller al que asistirán profesionales de otros cuerpos policiales.


La tercera y última jornada de este congreso, el viernes día 13, contará con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, que presidirá la mesa institucional de apertura de ese día, mantendrá un encuentro con víctimas de atentados de Nueva York, París y Madrid y completará con una intervención pública.