La consejera Cristina Uriarte participa en la Fiesta de las "Eskola Txikiak" de Gipuzkoa

20190609_114441.jpg

9 de junio de 2019

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha participado esta mañana en el acto de apertura de la Fiesta de las “Eskola Txikiak”, en el barrio Aginaga de Usurbil.

Durante su intervención, la consejera se ha referido al modelo educativo de estas escuelas, destacando la estrecha relación que éstas mantienen con su entorno más próximo. “Las Eskola Txikiak tenéis un encanto especial, sois una comunidad educativa muy unida, y además, dais vida al barrio o pueblo en el que estáis. Dais mucho, y por eso sois tan queridos. Constituís comunidades pequeñas, pero ahí reside precisamente vuestra grandeza. Padres y madres conocéis los nombres de todos los niños y niñas de la escuela; cualquier docente se siente profesor o profesora de todos ellos, aunque no lo sea directamente. El compromiso y la colaboración son vuestras señas de identidad”, ha afirmado.

La consejera Uriarte también ha puesto en valor la vida que las Eskola Txikiak dan a los pueblos en los que se encuentran ubicadas. “Toda vuestra bondad no acaba con la educación que dais al alumnado. Sois mucho más que eso. Y eso lo sabe de sobra cualquier localidad que cuenta con una Eskola Txikia. Además de educar a niños y jóvenes, llenáis de alegría el entorno. Un pueblo sin niños y niñas, es un pueblo sin vida”.

La consejera de Educación también ha recordado que durante el próximo curso tres Eskola Txikiak de Gipuzkoa contarán con nuevas infraestructuras. En concreto las de Arroa (Zestoa), Oikia (Zumaia) y Alkiza. “Para nosotros es una alegría que las comunidades educativas de Arroa, Oikia y Alkiza vayan a disponer de infraestructuras renovadas. Tal y como he mencionado en más de una ocasión, la calidad del sistema educativo reside también, además de en otros muchos factores, en las infraestructuras. Nuestra intención, nuestro deseo y nuestros esfuerzos van en esa dirección”.

En ese sentido, y además de las citadas tres obras, Uriarte ha avanzado otros proyectos –también para Eskola Txikiak- en los que el Departamento de Educación ya trabaja: la ampliación de la escuela de Angiozar, en Bergara; nueva escuela para el centro público Urkipe de Itsasondo; y obras de mejora en la escuela de Zerain. “Los plazos para estas actuaciones las detallaremos más adelante, pero están recogidas en nuestra planificación, y las acometeremos. Es necesario impulsar mejoras continuamente, y en ello estamos” ha concluido.