La consejera Cristina Uriarte participa en la apertura de Kilometroak 2019, en Zarautz

6 de octubre de 2019

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada por la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, y por la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran, ha participado esta mañana en el acto de apertura de la fiesta Kilometroak 2019, en Zarautz.

Durante su intervención, Uriarte ha alabado el esfuerzo que, curso tras curso, realiza todo el sistema educativo para adaptarse a las nuevas necesidades. “En la medida en la que nuestra sociedad va evolucionando y van produciéndose numerosos cambios metodológicos, como sociedad nos vemos obligados a adaptarnos a esa nueva realidad. Por una sencilla razón: se lo debemos a nuestro alumnado. Es responsabilidad de todos los agentes que conformamos el sistema educativo ofrecer la mejor de las educaciones a nuestros hijos e hijas. Ese es el principal objetivo de las familias, el profesorado, los equipos directivos y la administración”, ha destacado.

De esta manera, y tras citar las profundas transformaciones que se han producido en la sociedad vasca y en la educación en los últimos 30 años, la consejera se ha referido a la necesidad de seguir actualizando y transformando la educación en los próximos años, mediante una nueva Ley de Educación. “Nuestra sociedad ha cambiado considerablemente en los últimos 30 años. Los cambios metodológicos, las tecnologías, el alumnado que proviene de otras culturas, o la evolución que ha tenido el euskera. La suma de todos estos elementos y muchos otros conforman la Euskadi actual. Construida entre todos y todas, para todos y todas. Por tanto, es responsabilidad de todos dar nuevos pasos. Desde el Gobierno Vasco ya hemos emprendido ese camino, y he de mencionar que lo estamos haciendo con el apoyo de muchos agentes. Nuestro país se merece una nueva Ley para los próximos años. Actualizada y reforzada. Conocedores del calado de este reto, la dificultad no nos echará para atrás. Centrémonos en los que nos une, y minimicemos los desacuerdos. Será en beneficio de nuestro alumnado y de nuestra sociedad. Tenemos entre manos un reto de país”, ha concluido.

La ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz es la encargada de organizar este año la fiesta en favor de las ikastolas de Gipuzkoa, bajo el lema “Ni, hi, hura. Ikastola mundura!”.