La biblioteca digital eLiburutegia ha prestado más de 30.000 libros en la primera mitad del año; John Andueza, María Dueñas, Harkaitz Cano y Jon Arretxe han sido los autores más demandados en este periodo

Fecha de publicación: 

eLibu.jpg
  • Las dos películas más prestadas han sido ‘Amama’, de Asier Altuna, y ‘Loreak’, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
  • La biblioteca digital más grande del Estado cuenta ya con 32.899 usuarios/as, después de haber sumado 3.162 nuevos/a en lo que va de 2019.

Vitoria-Gasteiz, 05/07/2019             

La biblioteca digital eLiburutegia ha prestado durante el primer semestre del año un total de 30.206 obras (3.955 más que el año pasado en ese periodo) y ha sumado 3.162 usuarios/as, llegando a los 32.899 usuarios/as. Las tres publicaciones más solicitadas en lo que va de 2019 han sido Larunbatean Bukowskin, de John Andueza; Las hijas del Capitán, de María Dueñas; y Fakirraren ahotsa, de Harkaitz Cano. Entre los 20 préstamos más solicitados durante lo que va de año, diez son publicaciones en euskera y las otras diez en castellano. En cuanto a las películas ofrecidas por eLiburutegia, las más solicitadas continúan siendo Amama, dirigida por Asier Altuna; Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y, en tercer lugar, la película de animación El Grúfalo, de Max Lang y Jakob Schuh.

Con estos datos, el portal eLiburutegia, la biblioteca digital más importante del Estado, continúa creciendo y sumando nuevos usuarios y usuarias; de hecho, de seguir con este ritmo de préstamos durante lo que resta de 2019 superará su mejor registro (57.180, el pasado año). Durante el primer semestre del año, abril fue el mes en el que más préstamos se registraron (5.408), mientras que febrero fue el mes en el que menos obras se solicitaron (4.460). Asimismo, enero fue el mes en el que más nuevas usuarias/os se sumaron (701 personas se registraron en esta plataforma gratuita).

Entre las cinco obras más prestadas durante la primera mitad del año, cuatro corresponden a autores vascos, en este caso, John Anduerza, Harkaitz Cano, Jon Arretxe y Fernando Aramburu. Asimismo, 11 de las 20 obras más prestadas pertenecen a mujeres escritoras.

  • 20 libros más prestados en eLiburutegia durante 2019:
  1. Larunbatean Bukowskin – John Andueza.
  2. Las hijas del Capitán – María Dueñas.
  3. Fakirraren ahotsa – Harkaitz Cano.
  4. 19 Cámaras – Jon Arretxe.
  5. Patria – Fernando Aramburu.
  6. Jenis Joplin – Uxue Alberdi.
  7. Las deudas del cuerpo (Dos mujeres 3) Elena Ferrante.
  8. 612 euro – Jon Arretxe.
  9. La desaparición de Stephanie Mailer Joël Dicker.
  10. Los pacientes del doctor García – Almudena Grandes.
  11. Los ritos del agua – Eva García Sáenz de Urturi.
  12. La bruja – Camilla Läckberg
  13. El silencio de la ciudad blanca Eva García Sáenz de Urturi.
  14. Los señores del tiempo – Eva García Sáenz de Urturi.
  15. Arotzaren eskuak – Alberto Ladrón Arana.
  16. 19 Kamera – Jon Arretxe.
  17. Ezekiel – Jasone Osoro.
  18. Lepoan hartu – John Andueza.
  19. Bihotz handiegia –Eider Rodriguez.
  20. Amez ez dute – Katixa Agirre.

Entre los 10 libros más prestados en euskera destaca la presencia de John Andueza y Jon Arretxe con dos obras cada uno. Además, en la lista de las 10 obras más prestadas en castellano cabe destacar el éxito de la gasteiztarra Eva García Sáenz de Urturi, con hasta tres obras (las tres obras de su trilogía).

  • 10 libros en euskera más prestados en eLiburutegia durante 2019:
  1. Larunbatean Bukowskin – John Andueza.
  2. Fakirraren ahotsa – Harkaitz Cano.
  3. Jenis Joplin – Uxue Alberdi.
  4. 612 euro – Jon Arretxe.
  5. Arotzaren eskuak – Alberto Ladrón Arana.
  6. 19 Kamera – Jon Arretxe.
  7. Ezekiel – Jasone Osoro.
  8. Lepoan hartu – John Andueza
  9. Bihotz handiegia –Eider Rodriguez
  10. Amek ez dute – Katixa Agirre

 

  • 10 libros en castellano más prestados en eLiburutegia durante 2019:
  1. Las hijas del Capitán – María Dueñas.
  2. 19 Cámaras – Jon Arretxe.
  3. Patria – Fernando Aramburu.
  4. Las deudas del cuerpo (Dos mujeres 3) Elena Ferrante
  5. La desaparición de Stephanie Mailer Joël Dicker
  6. Los pacientes del doctor García – Almudena Grandes.
  7. Los ritos del agua – Eva García Sáenz de Urturi.
  8. La bruja – Camilla Läckberg.
  9. El silencio de la ciudad blanca Eva García Sáenz de Urturi.
  10. Los señores del tiempo – Eva García Sáenz de Urturi.

Préstamo de películas

En julio del pasado año eLiburutegia comenzó a prestar películas, y las más prestadas desde entonces continúan siendo Amama, dirigida por Asier Altuna; Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. A estas les siguen las películas de animación El Grúfalo, Max Lang y Jakob Schuh, y la versión en euskera de Ozzy, de Alberto Rodriguez y Nacho la Casa.

  • 5 películas más prestadas en eLiburutegia:
  1. Amama – Asier Altuna.
  2. Loreak – Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
  3. El Grúfalo – Max Lang y Jakob Schuh.
  4. Ozzy – Alberto Rodriguez y Nacho la Casa.
  5. Verano en Brroklyn – Ira Sachs.

La biblioteca digital eLiburutegia cuenta hoy con cerca de 15.000 películas (esta misma semana se han subido 800) y alrededor de 600 audiolibros en formato Daisy, así como               17.020 libros (títulos diferentes). El proyecto de eLiburutegia nació en noviembre de 2014 con el objetivo de ofrecer un consumo ordenado de los contenidos digitales que respete los derechos de autor. El Gobierno Vasco se encarga de abonar un importe por cada préstamo, ofreciendo a las y los usuarios este acceso gratuito a los contenidos culturales digitales. Asimismo, en el caso de las películas, gracias a un acuerdo con eFILM, el Departamento de Cultura y Política Lingüística abona un importe medio de 50 céntimos por cada préstamo.

Para poder utilizar eLiburutegia únicamente es necesario que la persona usuaria esté dada de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). Así, por medio del carné de biblioteca esta persona dispondrá de un nombre de usuario/a y una clave de acceso; cualquier persona que no lo tenga puede acudir a una biblioteca de la RLPE para solicitarlo. La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con casi un millón de usuarios.