La Agencia Vasca de Internacionalización busca en Bruselas nuevas oportunidades para las empresas vascas

P1010912.JPG

9 de septiembre de 2019

  • La entidad pública mantiene este lunes y martes una intensa agenda de encuentros con responsables comunitarios

La Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, busca en Bruselas nuevas oportunidades para las empresas vascas a través de una serie de encuentros que entre este lunes y martes está manteniendo la directora de la Agencia, Ainhoa Ondarzabal, con responsables comunitarios, todo ello de la mano de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea y en las que estará también presente la propia Delegada Marta Marín. El objetivo es estructurar el aprovechamiento de recursos europeos de internacionalización e impulsar el posicionamiento y participación del País Vasco en foros, redes y programas europeos.

Así, durante la mañana de hoy lunes se ha producido un encuentro con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bélgica y Luxemburgo para abordar la participación de las empresas vascas en los eventos de promoción de dicha oficina y las posibilidades de acceder a licitaciones de proyectos de la UE, así como una reunión con el Gabinete de la Comisaria Europea para el Comercio en la que se ha hablado sobre las negociaciones de tratados comerciales con países como China, México, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam o Estados Unidos.

La intensa jornada de hoy se completa con otro encuentro con la representación permanente de España ante la UE para trasladar los intereses vascos, información sobre acuerdos y establecer mecanismos para que la Agencia Vasca de Internacionalización disponga de información actualizada que luego se pueda poner a disposición de las empresas vascas. Este día, la agenda de trabajo se cerrará con una reunión con la Dirección General de Vecindad, en la que se abordarán las relaciones con países como Marruecos o Argelia.

Mañana martes la misión vasca tendrán un encuentro con la Dirección General de Crecimiento de la CE, donde se tratará el apoyo al programa Cosme de internacionalización empresarial, y habrá otra reunión con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea en la que se hablará sobre los instrumentos existentes para la cooperación al desarrollo exterior de países vecinos.

Esta misión se enmarca dentro del  plan estratégico de internacionalización empresarial 2017-2020. La quinta línea de este eje aborda el refuerzo de la conexión con la Unión Europea en el ámbito de internacionalización empresarial, integrando capacidades existentes, potenciando la utilización de medios europeos y reforzando la imagen del País Vasco en Europa.