La Agencia Vasca Antidopaje realizó un total de 293 controles durante 2018 y dio inicio a 7 expedientes sancionadores por la utilización de sustancias prohibidas

4 de marzo de 2019

  • El consejero Bingen Zupiria ha explicado que se produjeron 11 resultados adversos, si bien en 4 casos el/la deportista tenía autorización para utilizar, bajo supervisión médica, sustancias en principio prohibidas.

  • Los controles se realizaron en 13 modalidades deportivas, el 80 % en misiones llevadas a cabo dentro de la competición.     

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director de la Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han presentado hoy en Donostia/San Sebastián el balance de actividad de 2018 de la Agencia Vasca Antidopaje. Esta entidad, dependiente del Gobierno Vasco, realizó durante 2018 un total de 293 controles antidopaje a través de 60 misiones de recogidas de muestras. Los controles se realizaron en 13 modalidades deportivas, el 80 % en misiones dentro de competición y el 20 % en entrenamientos o concentraciones. El año pasado se confirmaron un total de 11 resultados adversos en los que se pudo determinar que se habían utilizado sustancias prohibidas, si bien en 4 de los casos existía autorización, de manera que se iniciaron un total de 7 expedientes sancionadores por positivo.

“Uno de los compromisos de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco es luchar contra el dopaje en el mundo del deporte. Nuestro compromiso es el de la tolerancia 0 contra esta lacra, y para ello contamos en Euskadi con un instrumento como la Agencia Vasca Antidopaje, que cada vez cuenta con mayor reconocimiento y experiencia”, ha indicado el consejero Zupiria.

El Parlamento Vasco aprobó el pasado año la modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte, donde se recoge de manera específica que la lucha contra el dopaje en Euskadi es competencia de la Agencia Vasca Antidopaje, una de las dos entidades de este tipo que existe en el Estado. La nueva Ley, además, adaptó la normativa al Código Mundial contra el dopaje y endureció las sanciones.

El objetivo de la Agencia Vasca Antidopaje es realizar cada año en torno a 300 controles, una cifra por encima de los llevados a cabo por muchas agencias antidopaje de muchos Estados. El año pasado, con esos 293 controles, se realizó un control más que en 2017 y 116 más que en 2016. De hecho, solo en el año 2015, cuando se realizaron un total de 302 controles, se realizaron más controles que durante el pasado 2018. El 80% de las misiones y el 88% de los controles se llevaron a cabo en competiciones deportivas, mientras que el 20 % de las misiones y el 12 % de los controles tuvieron lugar fuera de competición.

Las modalidades donde más controles se realizaron fueron remo (91), ciclismo en ruta (63) y atletismo en ruta (39):                            

                                        Controles                           Misiones

Atletismo ruta                   39                                           8

Atletismo cross                  15                                           3

Ciclismo ruta                      63                                         12

Ciclismo ciclocross              23                                          4

Ciclismo MTB                       5                                          1

Triatlón                               6                                          1

Duatlón                              5                                           1

Duatlón cross                      5                                           1

Triatlón cross                       5                                          1

Fisicoculturismo                  12                                          2

Harrijasotzaileak                  2                                          11

Aizkora                                1                                          6

Remo                                  91                                        20

 

El 86 % de las muestras recogidas son masculinas, mientras que el 14 % son de mujeres. En lo que a los tipos de evento en los que se han recogido las muestras se refiere, en el 68 % se los casos se ha tratado de eventos de carácter autonómico, en el 23 % de pruebas de carácter internacional y en el 9 % de los casos de pruebas estatales.

Resultados adversos

Entre los 293 controles realizados durante el pasado año se produjeron 11 resultados analíticos adversos, es decir, en 11 casos se detectaron sustancias prohibidas en los análisis. En cuatro de estos casos, no obstante, las o los deportistas tenían autorización para utilizar, bajo supervisión médica, sustancias que en principio están recogidas como dopantes (algo habitual en personas asmáticas, por ejemplo). En el resto de casos se han iniciado los pertinentes expedientes sancionadores.

Expediente 1-2018.

Se inicia expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por cannabis en una prueba de fisicoculturismo. Se da traslado del expediente a la IFBB (International Federation of BodyBuilding and Fitness), asociación responsable de la prueba, al no tener el/la deportista otra licencia federativa estatal.

Expediente 2-2018.

Se inicia expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por heptaminol en una prueba de fisicoculturismo. Se da traslado del expediente a la IFBB, asociación responsable de la prueba, al no tener el/la deportista otra licencia federativa estatal.

Expediente 3-2018.

Se inicia expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por diureticos y anabolizantes en una prueba de fisicoculturismo. Se da traslado del expediente a la IFBB, asociación responsable de la prueba, al no tener el/la deportista otra licencia federativa estatal.

Expediente 4-2018.

Se inicia expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por clembuterol en una prueba de fisicoculturismo. Se da traslado del expediente a la IFBB, asociación responsable de la prueba, al no tener el/la deportista otra licencia federativa estatal

Expediente 5-2018.

Se inicia expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por diureticos y anabolizantes en una prueba de fisicoculturismo. Se da traslado del expediente a la IFBB, asociación responsable de la prueba, al no tener el/la deportista otra licencia federativa estatal.

Expediente 6-2018.

Se inicia expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por clortalidona en una prueba de Herri Kirolak. La Federación Vasca de Herri Kirolak da traslado del expediente a la Agencia Vasca Antidopaje. El expediente está en el Comité Vasco de Justicia Deportiva.

Expediente 7-2018.

Se inicia expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por meldonium en una prueba de atletismo en ruta. Se notifica a la IAAF (International Association of Athletic Federations) y a la AEPSAD (Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte). El expediente está en fase de resolución.

Fisioculturismo

Así, cinco de los expedientes están vinculados a una misma prueba de fisioculturismo, disciplina en la que durante 2018 se realizaron controles antidopaje gracias a un acuerdo entre la Agencia Vasca Antidopaje y la entidad IFBB-Euskadi. Aquella competición tuvo lugar en el mes de junio y se realizaron un total de 12 controles, entre los que se produjeron esos 5 positivos. Posteriormente, en el marco del acuerdo de colaboración rubricado con IFBB Euskadi, la Agencia Vasca Antidopaje se presentó en una nueva competición de fisioculturismo que tuvo lugar en el mes de octubre, si bien la prueba se tuvo que suspender después de que la mayor parte de los/as participantes que habían acudido al evento decidieran abandonar la competición una vez que tuvieron conocimiento de que se iban a realizar controles antidopaje.

Al margen de esos 11 resultados adversos, durante el pasado año se produjeron 16 resultados analíticos atípicos que obligaron a realizar análisis complementarios para descartar el origen exógeno de los mismos. Solo en uno de los casos se detectó un origen exógeno y, teniendo en cuenta que esa misma muestra había dado un resultado positivo por otras sustancias, se inició expediente sancionador.