La Agencia Vasca Antidopaje, dependiente del Gobierno Vasco, ha comenzado a realizar controles en pruebas con animales

Dopping.jpg

20 de septiembre de 2019

  • Esta medida se inscribe dentro de la política del Ejecutivo de ‘tolerancia 0 ‘con el dopaje y busca garantizar la salud de los animales y la limpieza de la competición.

 

Vitoria-Gasteiz, 20/09/2019       

La Agencia Vasca Antidopaje, dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, ha comenzado este mes de septiembre a realizar controles antidopaje en pruebas deportivas con animales. En concreto, los primeros controles antidopaje se realizaron el pasado 9 de septiembre en una competición de idi probak organizada en la localidad de Elorrio (Bizkaia). Estos controles tienen un doble objetivo: garantizar la salud de los animales y, además, velar por la limpieza de la prueba desde un punto de vista competitivo.

El impulso a los controles antidopaje en pruebas con animales ha sido liderado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que hace dos años vieron la necesidad de establecer un reglamento antidopaje en este tipo de competiciones. Durante estos dos años se han ido dando los pasos necesarios para hacerlo con todas las garantías. En este proceso han participado, junto a la Agencia Vasca Antidopaje y la Diputación Foral de Bizkaia, federaciones, asociaciones encargadas de organizar pruebas, jueces deportivos o asociaciones de probalaris, entre otros.

Así, se ha aprobado que la lista de sustancias prohibidas para estas pruebas sea la misma que utiliza la Federación Internacional de Hípica para las pruebas de esa modalidad. Además, durante este proceso se ha desarrollado el reglamento antidopaje aprobado por la Federación Vasca de Herri Kirolak y las federaciones territoriales, normativa en la que se han introducido cambios para proteger a los animales.

El protocolo que se ha acordado establece que los controles antidopaje que se realicen serán enviados al laboratorio del Instituto de Investigación de Barcelona. Además, la Agencia Vasca Antidopaje ha organizado jornadas dirigidas a que las y los veterinarios puedan contar con la habilitación para realizar los controles.

“Durante algunos años la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una labor encomiable a fin de controlar el dopaje en las pruebas con animales, siempre desde el punto de vista de la salud del animal. Ahora, después de un proceso de dos años de trabajo, la Agencia Vasca Antidopaje ha decidido dar un paso más y realizar controles antidopaje stricto sensu. El objetivo es tanto garantizar la salud de los animales como evitar que exista una ventaja competitiva a través de doping. Se trata de una medida coherente con la política de ‘tolerancia 0’ contra el dopaje impulsada por Gobierno Vasco”, ha indicado Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Ejecutivo.

La Agencia Vasca Antidopaje nació con el objetivo de impulsar una lucha decidida contra el dopaje en Euskadi, después de que el Gobierno Vasco, a través de la dirección de deportes, comenzase en 2005 a realizar controles.  El Parlamento Vasco aprobó el pasado año la modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte, donde se recoge de manera específica que la lucha contra el dopaje en Euskadi es competencia de la Agencia Vasca Antidopaje, una de las dos entidades de este tipo que existe en el Estado.

La Agencia Vasca Antidopaje realiza cada año en torno a 300 controles antidopaje en pruebas deportivas organizadas en territorio vasco, una cifra por encima de los llevados a cabo por muchas agencias antidopaje de muchos Estados europeos. Durante 2018 se realizaron total de 293 controles antidopaje a través de 60 misiones de recogidas de muestras. Los controles se realizaron en 13 modalidades deportivas, el 80 % en misiones dentro de competición y el 20 % en entrenamientos o concentraciones.