La Academia Vasca de Policía y Emergencias pone en marcha un curso de formación básica para el acceso al al voluntariado

Fecha de publicación: 

La fase teórica será impartida de forma ?on line? a través de la plataforma Arkampus y la segunda fase será eminentemente práctica

La Academia Vasca de Policía y Emergencias pondrá en marcha hoy viernes, 1 de marzo, un curso de formación básica dirigido a aquellos voluntarios y voluntarias vascas que aspiren a participar de forma oficial en las tareas preventivas y operativas de protección civil. Dicho curso constará de una primera fase teórica que se impartirá de forma ‘on line’ en la plataforma Arkampus y de una segunda fase presencial eminentemente práctica.

El nuevo curso de formación responde a la reciente modificación del Decreto que regula la participación del voluntariado en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE), de modo que, a partir de ahora, los voluntarios y voluntarias de protección civil deberán superar dicho curso de formación organizado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias como paso previo a la obtención de la acreditación oficial.

De este modo, gracias a dicha formación, el voluntariado vasco dispondrá con carácter previo de los conocimientos y de las destrezas básicas exigibles en aquellas actividades preventivas y de intervención en las que sean requeridos.

El alumnado accederá a los contenidos de forma progresiva, con el apoyo de un/a tutor/a y de otras personas especializadas en cada módulo que dirigirán, coordinarán y guiarán todo el proceso de aprendizaje facilitando su participación y realizando un seguimiento y evaluación personalizada.

La fase teórica, que será impartida de forma ‘on line’ a través de la plataforma Arkampus, tendrá una duración de 60 horas y entre sus contenidos destacan materias relacionadas con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil y sus tácticas operativas, primeros auxilios, los grandes sucesos y emergencias, la meteorología en Euskadi, la seguridad vial, el sistema de comunicaciones, las búsquedas y rescates, actuación en incendios e intervención con víctimas.

La fase práctica tendrá, a su vez, una duración de 20 horas y se centrará en la utilización de los terminales de comunicación, la regulación y señalización del tráfico, técnicas de reanimación cardiopulmonar, utilización del desfibrilador y manipulación de heridos y transporte en camilla.