Josu Erkoreka: "Sería bueno un gesto por parte del Gobierno Central de retomar la agenda de las transferencias pendientes"

2 de octubre de 2019

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, hoy, en el programa Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde ha repasado la actualidad política.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha remarcado que sería bueno un gesto por parte del Gobierno Central de retomar la agenda de las transferencias pendientes. “Hacer un gesto público de asunción del compromiso que en su día adoptaron para avanzar en las transferencias pendientes con arreglo a un calendario que el Gobierno Central suscribió”, ha añadido.

Preguntado por la posible formación del Gobierno Central tras las elecciones y la repercusión de ello en el calendario de transferencias, el Consejero ha destacado que sería una enorme decepción que después de las elecciones siguiera presidiendo el mismo gobierno y que cambiará radicalmente su posición. “Sería una sorpresa negativa”, ha señalado. Así, Erkoreka se ha resistido a situarse en esa hipótesis hoy por hoy, puesto que cree que en la línea política de un gobierno hay un mínimo de coherencia y que la persona que impulsó el acuerdo será coherente con él y se mantendrá en el cumplimiento de aquellos compromisos.

Con respecto al Artículo 155 y las declaraciones de Carles Puigdemont, Erkoreka ha señalado que las declaraciones sobre el 155 y ETA son desafortunadas e impertinentes. “Lo mejor es no tomarlas en consideración. Quiero situarlas en el contexto que vive Barcelona”, ha añadido. Asimismo, en cuanto a las expresiones de posible aplicación del artículo 155, el Portavoz ha matizado que se está viendo que más haya del fragor del debate y la confrontación de expresiones, hay una posición de fondo mas prudente y más cautelosa.

En lo relativo a los Presupuestos 2020, el Consejero Erkoreka ha remarcado que la disposición del Gobierno es la más abierta posible. “El Gobierno no va a excluir a nadie, el Gobierno va a seguir tratando con todos los grupos parlamentarios haciendo su oferta presupuestaria a todos por igual”, ha señalado. En este sentido, ha subrayado que será la actitud de cada uno la que vaya determinando por donde se puede avanzar y alcanzar acuerdos. En concreto, en lo que respecta a la formación Elkarrekin Podemos, Erkoreka ha señalado que aunque es cierto que en contraste con ejercicios anteriores se autoexcluyó desde el principio, ahora está mostrando una disposición más favorable. “Son señales positivas que permiten ser esperanzadores”, ha añadido.

Asimismo, preguntado por la huelga del metal, el Consejero Erkoreka ha subrayado que la posición del Gobierno Vasco, sin tomar posición en el conflicto, es que que el dialogo hace falta y que solo a través del dialogo con voluntad de acuerdo, honesto y leal, se va a poder alcanzar un acuerdo. Así, ha recordado las palabras del Lehendakari “solo pido dialogo con voluntad de acuerdo. Que es el único mecanismo factible y eficaz de cara a la resolución de los conflictos”.