Jornada sobre Economía Circular en la FP de Euskadi,en la Escuela de Hostelería de Galdakao

24 de enero de 2019

  • 13 centros de FP-Euskadi de 4 familias profesionales distintas participan en el Proyecto de Economía Circular FP-Euskadi
  • La iniciativa busca trabajar con el alumnado el concepto de economía circular, y posibilita la creación de nuevas sinergias entre centros de distintas familias profesionales.
  • El alumnado de la Escuela de Hostelería de Galdakao ha elaborado un menú bajo la filosofía de la economía circular

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha asistido esta mañana, junto con el viceconsejero Jorge Arévalo, a la jornada sobre Economía Circular en la FP de Euskadi que se ha desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería-Galdakao (Escuela de Hostelería de Galdakao). Coordinada por Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada a la FP del País Vasco) en colaboración con los centros que integran la Red de Bioeconomía Aplicada en la Formación Profesional, esta jornada tiene entre sus objetivos trabajar con el alumnado el concepto de desarrollo sostenible mediante la realización de actividades basadas en la economía circular. Permite, además, la creación de nuevas sinergias entre centros de distintas familias profesionales.

La jornada ha congregado en Galdakao tanto al alumnado como al profesorado de algunos de los 13 centros de FP que participan en el Proyecto Economía Circular FP-Euskadi, y con los que la consejera Uriarte ha tenido ocasión de conocer de primera mano el desarrollo y las claves de la iniciativa. Además de la visita a las instalaciones de la escuela, a lo largo de la mañana se han desarrollado exposiciones de diversos proyectos de economía circular, como el que ha llevado a cabo el alumnado de la propia Escuela de Hostelería de Galdakao bajo el título “Ez dago beste planeta bat”, en torno a la utilización del plástico.

Economía circular en el menú

Pero sin duda, el mejor ejemplo de puesta en práctica del concepto de economía circular se ha podido ver y degustar a la hora de la comida, con el menú especial que el alumnado de la Escuela de Hostelería de Galdakao ha elaborado para la jornada. Y es que, primeramente en la barra de la cafetería y posteriormente en el comedor del restaurante de la escuela, se han servido aperitivos y platos con los que se ha llevado a la práctica este concepto, empleando productos provenientes de otros centros de FP que participan en el proyecto.

 

Menú elaborado para la jornada:

Servido en barra, tipo cóctel

-Paté vegetal elaborado en Lea Artibai Ikastetxea

-Queso fresco con membrillo elaborado en Lea Artibai Ikastetxea

-Tempura de pimiento rojo

 

Comida en el restaurante

-Ensalada de puerros producidos en Derio confitados y pato

-Lasagna de verduras producidos  en Derio y frutos secos

-Lomitos de tilapia a la jardinera producidos en Tknika en acuaponía y cangrejos de río

-Pastel de carrillera con nube de piña

-Mousse de queso fresco Lea Artibai, cilindro de calabaza glaseada, polvo de remolacha producidos en Derio, aire de frambuesa con helado de plátano

 

 

Al igual que hoy en Galdakao y el pasado martes 22 de enero en la Escuela de Hostelería de Leioa, mañana se desarrollará otra jornada de iguales características en la Escuela de Hostelería de Artxanda (en Bilbao). Estas actividades y jornadas tendrán continuidad los próximos meses en centros de Araba  y Gipuzkoa.

Pero además, y siguiendo con la filosofía de la economía circular, a lo largo de toda esta semana las escuelas de Hostelería de Euskadi ofrecen platos especiales elaborados con productos agroalimentarios producidos en la Escuela Agraria de Derio.

 

Proyecto de Economía Circular FP-Euskadi

Trece centros vascos de Formación Profesional pertenecientes a cuatro familias profesionales distintas integran la Red de Bioeconomía Aplicada en la Formación Profesional, y participan por tanto en este Proyecto de Economía Circular puesto en marcha en el pasado curso 2017-2018. Los centros completan y cierran un círculo, actuando cada uno desde su área de actuación, de la siguiente manera:

  • Familia Agraria: Derio, Fraisoro y Arkaute, como centros que producen alimentos agrícolas.
  • Familia de Industrias Alimentarias: Lea-Artibai en Markina-Xemein, como centro que procesa alimentos
  • Familia Marítimo-Pesquera: Escuela de Acuacultura Kardala de Mutriku
  • Familia de Hostelería y Turismo: escuelas de Galdakao, Leioa y Artxanda en Bizkaia; CEBANC-CDEA en Gipuzkoa; Egibide y Gamarra en Araba. Son centros de FP en los que se elaboran y se consumen los alimentos que proceden de las otras escuelas de Agraria y/o Industria Alimentaria.

Este círculo se cierra aprovechando los restos y desechos de comida que se recogen en las escuelas de Hostelería, con los que se producen abonos orgánicos que sustituyen a los abonos químicos artificiales, para que vuelvan a ser reutilizados en las escuelas de Formación Profesional Agraria.

La economía circular es un concepto que engloba todas aquellas iniciativas que emplean una economía sostenible, cuyo objetivo sea que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en círculo económico durante el mayor tiempo posible. La idea que subyacente bajo este concepto es que el actual flujo lineal de los materiales (recursos-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recursos reciclado).

Al tratarse de un proyecto interdisciplinar, esta iniciativa y las actividades que se desarrollan dentro de ella permiten una interrelación entre el alumnado de distintos centros de FP, así como establecer nuevas sinergias entre centros de distintas familias profesionales, favoreciendo un mejor conocimiento mutuo. La participación directa del alumnado en estas actividades posibilita, a su vez, integrar la sostenibilidad en el aula y mejorar los hábitos de consumo. 

Objetivos que persigue el Proyecto de Economía Circular en la FP de Euskadi:

  • Dinamizar y trasladar al alumnado el concepto de Economía Circular llevado al ámbito de la actividad que desarrollan en los centros, como parte importante del desarrollo sostenible.
  • Desarrollar una pequeña actividad basada en la Economía Circular en la que participen alumnos y alumnas de varios centros de FP y diferentes Familias Profesionales, de tal modo que los propios alumnos y alumnas sean protagonistas del cierre de un ciclo de producción de los productos que producen.
  • Crear una plataforma de trabajo colaborativa entre el profesorado y alumnado de Formación Profesional que realice proyectos demostración basados en la Economía Circular.